Jóvenes construyendo el futuro, uno de los programas más exitosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue replicado por el gobierno de Francia, a cargo de Emmanuel Macrón.

Fue el propio Presidente López Obrador quien presumió la noticia durante la conferencia matutina de hoy en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit:

“En el mundo ya es distinta la imagen de nuestro país, ya incluso se está siguiendo el ejemplo de México en otras partes, acabo de leer que en Francia el gobierno ya está aplicando el programa de apoyo a los jóvenes, lo que estamos haciendo nosotros”.

AMLO destacó que el gobierno de Macron al igual que el suyo le apuestan por apoyar a los jóvenes para que puedan encontrar empleo, no obstante, los conservadores en México rechazan este programa social y se niegan a apoyar a los jóvenes que ellos mismos catalogaron despectivamente como  “ninis”, por no estudiar ni trabajar.

“Mientras los conservadores nuestros -y digo nuestros porque, como decía Juárez, los reaccionarios también son mexicanos- critican, que por qué se les da apoyo a los ninis. ¿Qué quieren?, ¿que se les dé la espalda a los jóvenes para que los enganchen y se los lleven las bandas?, ¿eso es lo que quieren?, ¿que sigamos con la misma política de abandonar y de marginar a los jóvenes? No. Entonces, ya las cosas están cambiando”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Hace apenas unas semanas, el gobierno de Macron presentó un plan de 7 mil 500 millones de dólares para apoyar a los jóvenes a acceder al mercado laboral, tras la pandemia del coronavirus.

El apoyo consiste en la entrega mensual de 4 mil euros (4 mil 630 dólares) a cada joven y se espera apoyar entre 700 mil y 800 mil jóvenes, 450 mil de ellos antes de enero.

Dentro del plan, el gobierno también creará 230 mil contratos de aprendizaje y 100 mil contratos de profesionalización.

Para incentivar a las empresas que dudan en contratarlos, el gobierno creó una prima para quienes contraten a un joven menor de 25 años entre los meses de agosto y enero, con un contrato de al menos tres meses y con un sueldo máximo equivalente a dos sueldos base.

Asimismo, el plan gubernamental contempla promover los contratos alternos para los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, quienes recibirán una ayuda de 5 mil euros (5,790 dólares) si tienen menos de 18 años y de 8 mil euros (9,270 dólares) si son mayores de edad.

El gobierno francés también dará 100 mil becas escolares para los jóvenes que no han logrado terminar sus estudios superiores.

En México, desde que López Obrador llegó a la Presidencia y puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se les otorga 3 mil 748 pesos mensuales (más un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo) a los jóvenes aprendices que se capacitan durante un año en talleres, fábricas, comercios, instituciones o negocios, con el fin de que adquieran habilidades y experiencia que a la postre les permita conseguir un empleo.

Hasta la fecha, más de medio millón de jóvenes (547 mil aproximadamente) entre los 18 y 29 años han sido apoyados por uno de los programas estrella del gobierno de AMLO, al cual  tan sólo en 2019 se le destinaron casi 24 mil millones de pesos del presupuesto federal.