Taim-Lain

FGR emite orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Los hermanos Lozoya Austin, Emilio y Gilda. Foto: Especial.

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, afronta una nueva orden de arresto por su presunta complicidad con el ex funcionario. 

La información ha trascendido este jueves tras publicarse un acuerdo en el que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga, admitió el miércoles a trámite un recurso de Gilda Susana Lozoya para evitar que sea detenida.

“Vista la demanda de cuenta. Fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno con el número que corresponda. Se admite la demanda de mérito presentada, sin que se tramite el incidente de suspensión relativo, por no haberse solicitado”, indica el fallo del juzgado de amparo.

Sin embargo, el juez no concedió el amparo, debido a que la hermana de Lozoya no lo ha solicitado. La orden de captura fue emitida el pasado 29 de octubre  en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal.

 

En septiembre pasado, los magistrados dejaron sin efecto la primera orden de aprehensión dictada contra Gilda Lozoya y ordenaron al juez subsanar vicios como la falta de fundamentación y motivación para justificar la necesidad de capturarla como forma de conducirla a juicio, por ello, el juez Zúñiga repuso el procedimiento  y determinó dictar la orden de aprehensión por segunda ocasión. 

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a la hermana del ex director de Pemex como copartícipe del caso Agronitrogenados, debido a que de junio a noviembre de 2012 detectó que  la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, transfirió tres millones de dólares a una cuenta de Tochos Holdings de la cual Gilda Susana es beneficiaria.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ese dinero, según la FGR, corresponde al pago de un soborno y  fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares en la Colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de Emilio Lozoya.

Con dicho pago, Lozoya se había comprometido a gestionar la autorización de la compraventa irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados, una vez que tuviera la dirección de Pemex.  En tanto, Alonso Ancira, continúa detenido en España en espera de ser extraditado a México. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil