La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que la Interpol haya anulado la ficha roja en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como él mismo afirmó en sus redes sociales.
A través de un comunicado, la FGR aclaró que la notificación de la Interpol solo fue suspendida temporalmente debido a un amparo concedido al exmandatario panista, el cual fue impugnado por la Fiscalía y aún no ha sido resuelto en definitiva.
“Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso”, detalló la FGR.
Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, aseguró que la Interpol había eliminado la ficha roja en su contra, pero la FGR reiteró que esto es falso y que el proceso legal sigue en curso.
La Fiscalía también señaló que, en ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han emitido resoluciones no definitivas en favor del exgobernador. En uno de los casos, se le concedió un amparo que actualmente está bajo revisión, mientras que en el otro, se le otorgó una suspensión para evitar su aprehensión, la cual también ha sido impugnada.
“Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas”, enfatizó la FGR, agregando que ya se integran investigaciones contra los jueces que emitieron estas resoluciones y que se procederá conforme a derecho.
Finalmente, la Fiscalía subrayó que la Interpol no ha eliminado la ficha roja por considerar improcedentes las acciones legales en contra de García Cabeza de Vaca, sino que su suspensión es temporal mientras se resuelven los recursos interpuestos.
Víctor Zamora Rosales
17 febrero, 2025 at 7:49 pm
Cabeza de Vaca también tiene cabeza de burro, lo están engañando sus abogados.
Pero, bueno, ladrón que roba a ladrón!
Nelson Rocha A
18 febrero, 2025 at 10:57 am
Al rato lo veremos en Morena con fuero y perdonado sus pecados.
Felix Chavez
23 febrero, 2025 at 7:42 am
No seas neófito Nelson, jamás entraría a MORENA, con sus antecedentes de ladrón y delincuencia soorganizada. Éste señor debe ir a la cárcel, es delincuente y por éso está escondido, es un RATERASO.