El panista Diego Fernández de Cevallos se lanzó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de ser un “rufían con poder” y  un “vil porro”.

Fernández de Cevallos se enojó porque el Presidente López Obrador intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de evitar que los ministros votaran a favor de que el gobierno le devolviera más de 10 mil millones de pesos a un grupo de exsocios del Grupo Modelo por concepto de impuestos.

Para el ex candidato presidencial del PAN en 1994, lo que hizo AMLO equivale a una “agresión”. 

“Está agrediéndonos a todos (…) Como vil porro, se lanzó el Presidente de la República contra la Corte. Eso no se puede permitir”.

“No puede dejar de ser AMLO un porro, un provocador (…) mientras siga agrediéndonos a todos, el presidente López Obrador, es un rufián con poder” fustigó Fernández de Cevallos.

Diego Fernández de Cevallos. Foto: Especial

¿Por qué se enojó Fernández de Cevallos?

En su conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que su gobierno intervino ante la Suprema Corte para que los ministros no aprobaran hacer devolución de 30 mil millones de pesos a un grupo de ex socios de la cervecería Grupo Modelo por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

AMLO indicó que no se les ordenó nada a los ministros sino que se les pidió una audiencia como lo puede hacer cualquier persona.

Y después contó que hay abogados “muy famosos, muy influyentes” que tras la llegada de su gobierno ya no están tan contentos porque no pueden hacer negocios ni obtener para sus clientes devoluciones por más de 10 mil millones de pesos.

“¿Saben qué pasaba entonces? Se les descontaba de las participaciones federales a los estados, lo que el Gobierno devolvía a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencias”.

Cuando AMLO dijo lo anterior, muchos periodistas asumieron que entre los abogados a los que se refería el Presidente entre líneas, estaba el famoso litigante panista, Diego Fernández de Cevallos. 

¿Quién es el “Jefe Diego”?

El “Jefe Diego”, como se le conoce en la política, es amigo personal de Carlos Salinas de Gortari. Fue candidato presidencial del PAN en 1994 en las elecciones donde compitió con Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Foto: Especial

En las elecciones presidenciales de 1988, Fernández de Cevallos jugó un papel fundamental para que el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, fuese ungido presidente, pese a las acusaciones de haber cometido fraude al candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. 

De acuerdo con distintas publicaciones periodísticas, el “Jefe Diego” y Luis H. Álvarez hicieron un pacto con el PRI para que el PAN reconociera el resultado electoral y así Salinas llegara a la Presidencia con uno de sus cometidos: profundizar el modelo neoliberal en el país.

En marzo del 2016, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue uno de los invitados especiales a la fiesta en la que Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75.

El festejo causó polémica en las redes sociales, tras ser compartido en la red social periscope por la delegada de Miguel Hidalgo,  Xochitl Gálvez, pues mostró cómo integrantes de las cúpulas políticas, empresariales y religiosas del país, conviven tranquilamente bebiendo tequila y escuchando música de violines, pese a supuestamente tener intereses contrapuestos.

Diego Fernández de Cevallos con Carlos Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

Cuestionado por esta situación, el “Jefe Diego” declaró poco después en entrevista con la periodista Adela Micha: “En mi casa entran ricos y pobres, de mis amigos no me avergüenzo. Todos nos podemos ayudar en un diálogo en donde no sea el rencor lo que impulse”.

A la celebración, acudió también el magnate Carlos Slim, el ex presidente Felipe Calderón, el jefe de la Oficina de Presidencia de Salinas, José Córdoba Montoya, el excanciller del sexenio foxista, Jorge G. Castañeda; así como los exprocuradores Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez y Rafael Macedo de la Concha; el presidente nacional panista Ricardo Anaya, y Carlos Navarrete Ruiz, expresidente nacional del PRD.

Además, entre los asistentes también estuvieron el cardenal Norberto Rivera; el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth; los secretarios de Salud José Narro (exrector de la UNAM); Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Agricultura, José Calzada Rovirosa (exgobernador de Querétaro) y los periodistas Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.