Como en los viejos tiempos del cacicazgo, la familia del “líder moral” del PAN, Diego Fernández de Cevallos, ostenta desde hace dos administraciones la Secretaría General del Ayuntamiento de Santiago de Querétaro, capital del estado con el mismo nombre.

De 2015 a 2018, la Secretaría de ese municipio estuvo en manos de Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, quien es hijo de Miguel Fernández de Cevallos y sobrino de Diego Fernández de Cevallos.

Y en la actual administración 2018-2021, el nuevo alcalde, el también panista Luis Bernardo Nava Guerrero, designó al frente de la misma Secretaría a Jesús Roberto Franco González, quien es esposo de Lilia Fernández de Cevallos y Castañeda, a su vez, hija de Miguel Fernández de Cevallos y sobrina de Diego Fernández de Cevallos.

Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro. Foto: Especial.

Es decir, todo queda en familia, pues Jesús Roberto es cuñado de Rafael, quien anteriormente fue titular de esa misma área. Y eso, a decir de la regidora de Morena en dicho municipio, Ivonne Olascoaga Correa, contradice la línea discursiva del nuevo alcalde, de no ser “tapadera de nadie”.

“Si no quiero ser tapadera de nadie, cambio de personas, pero llama a alguien de la misma familia”, expresó a la revista Proceso.

Además de evidenciar la relación de cuñados entre el secretario saliente y el actual secretario del Ayuntamiento de Querétaro, la regidora considera incongruente que el alcalde ofrezca “el doble de seguridad” y ratifique en su puesto al anterior secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Ofrece el doble de seguridad y nombra al mismo secretario de Seguridad Pública que no pudo con la inseguridad, al mismo que le robaron un arsenal de armas. A mí me genera duda que el alcalde pueda cumplir con el doble de seguridad que prometió a quienes vivimos en Querétaro ¿Por qué Ferrusca no lo hizo antes?”, cuestionó.

Diego Fernández de Cevallos. Foto: Especial

Ferrusca Ortiz no es el único que repite en el cargo, también se queda Enrique Correa Sada, responsable de aprobar una polémica concesión para la recolección de la basura y ahora será él quien revise si el contrato se hizo correctamente.

“Enrique Correa vota a favor de la recolección de la basura y ahora él mismo revisará si funciona y debe continuar”, ironizó.

Dijo que si bien, los regidores de Morena palomearon la integración del gabinete, eso no les impedirá cuestionar lo que consideren que no beneficia al interés público de los habitantes de Querétaro.

“En este último caso lo que se valoró fue que el alcalde tiene derecho de integrar a su equipo como quiera y también la mayoría en el Ayuntamiento y no vamos a permitir que se distraiga a la gente con pretextos o excusas de que no lo dejamos integrar su equipo, pero eso no significa que no vayamos a vigilar su desempeño y le hagamos ver a la gente lo que hace”, subrayó.

También lamentó que la paridad de género en el municipio no se esté cumpliendo, pues hay demasiados varones al frente de las dependencias y a las mujeres con capacidad no se les tomó en cuenta.

Ciudad de Querétaro. Foto: Especial.

Les quitan atribuciones

De acuerdo con la regidora de Morena, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, impulsa dos puntos de acuerdo para restarle competencia a quienes integran el Ayuntamiento de Querétaro en materia de desarrollo urbano y concesiones.

Ivonne Olascoaga Correa, regidora de Morena en Querétaro. Foto: El Universal/ Demian Chávez.

“Los regidores son el vínculo de la sociedad y pretenden, por poner un ejemplo, que cedamos nuestras facultades al secretario de Desarrollo Urbano. También quieren que los regidores no nos enteremos de las futuras concesiones y contratos que realicen”, lamentó.

La regidora dijo que el alcalde debe retirar esos puntos de acuerdo e iniciar un diálogo abierto y transparente con los integrantes del Ayuntamiento, pues reveló que el yerno de Fernández de Cevallos pretende que ella se entienda con el secretario del secretario del Ayuntamiento.

Olascoaga advirtió que los puntos de acuerdo que presentó el presidente municipal, son una puerta de acceso a la corrupción en Querétaro, por lo que amagó con realizar una enérgica protesta, este martes durante la sesión de Cabildo en Querétaro.