Es falso que la Presidenta Claudia Sheinbaum haya propuesto bajar el precio de la electricidad con solo “reducir el consumo”, como se ha difundido en redes sociales mediante un vídeo recortado.
El Sabueso, espacio del medio Animal Político dedicado a desmentir noticias falsas, evidenció que los vídeos que circulan en redes sociales como X y TikTok, donde Sheinbaum dice “Nuestro objetivo es que baje el precio de la luz, ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues si todos consumen menos electricidad, se va a pagar menos”, está sacado de contexto y recortado.
En el vídeo completo, que se encuentra en la página de YouTube de Sheinbaum, la mandataria anuncia el programa “Sol del Norte”, en Mexicali, Baja California. Con este programa, se pretende reducir las tarifas eléctricas en verano.
Y es que la propuesta completa de Sheinbaum se refería a la generación de energía mediante paneles solares y no simplemente a la reducción del uso de electricidad.
Incluso, en el vídeo original, Sheinbaum expresa que para reducir las tarifas no es necesario que se deje de consumir a costa de apagar el aire acondicionado o el ventilador, sino que el programa de paneles solares hará que se consuma energía del sol y baje la tarifa durante la época de verano.
Se espera que las familias beneficiarias puedan ahorrar en promedio un 67% al año en su recibo de luz. Además, se busca que el programa se expanda a otras ciudades del norte de México, principalmente por las altas temperaturas que se alcanzan año con año.
Por el momento, para ser beneficiario de este programa, debes cumplir con los siguientes requisitos: vivir en Mexicali, ser usuario de tarifa doméstica, contar con identificación oficial, CURP, así como un recibo de luz y realizar el registro en la página del programa.
Por esto, El Sabueso de Animal Político determinó que es falso que Claudia Sheinbaum propusiera bajar la tarifa de electricidad reduciendo el consumo de energía, el video de su conferencia sobre el lanzamiento del programa de paneles solares fue cortado y sacado de contexto.
