Esta semana, un portal de Cuba reveló que un grupo de médicos de la isla se preparaban para llegar a nuestro país en septiembre.

Lo anterior, según se indicaba, formaba parte de un acuerdo de cooperación en salud firmado por el Preside Andrés Manuel López Obrador y el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda.

No obstante, dicha información fue desmentida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Embajada de Cuba en México.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018”, indicaba el portal.

Además la nota añadía que el convenio entre ambos países había sido firmado el 29 de junio y que consistía en la colaboración en materia de personal médico, ciencia y salud.

La información también decía que en la reunión entre ambos países se encontraba Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia, quien supuestamente habría negociado para que los especialistas cubanos ahora trabajaran en México.

Sin embargo, el portal mexicano La Silla Rota consultó sobre el tema a fuentes de la Embajada de Cuba en México, mismas que aseguraron que esa información era falsa y no tenía ningún sustento verídico.

Las fuentes explicaron que sí hay intercambios teóricos y prácticos entre especialistas de salud de ambos países, así como instancias en Cuba donde se atienden pacientes mexicanos, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica.

De acuerdo con los representantes de la Embajada de Cuba, algunos medios de la isla, como Cubanet, Cuba Comunica o Ciber Cuba publicaron esa información porque saben de las dificultades que enfrenta el Sector Salud mexicano y “buscan hacer campaña al vincular el caso de las misiones cubanas con el caso de México, sin argumentos sólidos”.

También fuentes del IMSS rechazaron la información compartida por el portal cubano, indicando que no tienen conocimiento de que exista un convenio que implique la llegada de especialistas cubanos a México.

A finales de junio pasado, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, se reunión con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, para hablar de la necesidad de actualizar el memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y la institución cubana.

Días después Portal Miranda también se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para tratar los planes del gobierno mexicano de hacer efectivo el derecho a la salud para todos los mexicanos, con base en el fortalecimiento de la atención primaria.