Luego de ser víctima de un golpe de Estado en Bolivia y a un día de haber llegado como exiliado político a México, Evo Morales criticó duramente la posición tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a lo acontecido en su país.

En una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Evo Morales se lanzó con todo contra la OEA por haber tenido una posición política en lugar de una técnica o jurídica sobre la elección presidencial y la crisis postelectoral en Bolivia.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperialismo. Habría que cambiarle el nombre en lugar de Estados Americanos a Organización de los Estados Americanos del Norte” fustigó Morales.

Evo Morales denunció que intentó comunicarse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero éste ni siquiera le contestó el llamado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Especial

Por el contrario, Almagro aseguró ayer que fue Evo Morales quien habría incurrido en un  golpe de Estado al intentar “robar” las elecciones.

“Sí que hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta”, dijo el secretario de la OEA.

Para Evo Morales haber continuado como Presidente de Bolivia era muy importante para seguir con el crecimiento económico y desarrollo de su país. Por ese motivo, dijo, el pueblo votó por él y lo hizo ganador en la primera vuelta de la elección presidencial.

“Bolivia tiene estabilidad por la continuidad y el pueblo así lo entendió, por eso ganamos en la primera vuelta”, exclamó Morales.

El ahora exPresidente de Bolivia, criticó la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta de Bolivia y pidió a los jefes militares y policiales no mancharse con la sangre del pueblo, pues él nunca autorizó que el Ejército saliera a las calles.

Miles respaldan a Evo Morales en Bolivia

Tras el Golpe de Estado, miles de bolivianos simpatizantes de Evo Morales salieron a las calles y marcharon hacia El Alto en protesta por el derrocamiento del exmandatario.

Además, cerraron las carreteras cercanas a Cochabamba y al llegar a El Alto se concentraron masivamente ahí y decidieron crear un Cabildo Popular. 

Para esta tarde se espera una amplia manifestación convocada por un sindicato docente en la capital boliviana.

Ante las protestas, policías y militares comenzaron a desplegarse esta madrugada en el municipio de Yacapaní. 

Ayer, el saldo de las manifestaciones en las ciudades de Cochabamba y La Paz fue de  una veintena de heridos por balines, piedras y palos.

CDMX nombra a Evo huésped distinguido

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Evo Morales como huésped distinguido de la Ciudad de México y mostró su beneplácito por los logros del mandatario depuesto en Bolivia durante sus 13 años de mandato.

En su mensaje, Sheinbaum reconoció la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de otorgar el asilo político a Evo Morales.

“Desde nuestra posición y como Jefa de Gobierno y con la convicción de que represento un pueblo solidario y libertario, le decimos, bienvenido Evo Morales. Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre, pero hay momentos donde la ambivalencia son símbolos de cobardía”, destacó Sheinbaum.

“Lo recibimos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México en su carácter de asilado en nuestro País después de un Golpe de Estado en su país en donde fue obligado a renunciar”.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, hay muchas razones para darle la medalla de huésped distinguido a Evo Morales, como la reducción de la pobreza en Bolivia, el control inflacionario, el incremento de la esperanza de vida, la reducción de la deuda externa y la ampliación de la cobertura educativa.

“Es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es un placer que sea un huésped distinguido de la Ciudad de México” le dijo Sheinbaum a Evo Morales en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.