De acuerdo con la propuesta de Presupuesto 2019 presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirán un recorte en sus recursos de 1,341 millones de pesos.

Al respecto, rectores y diputados de oposición manifestaron este lunes su rechazo, alegando que no tendrán los recursos necesarios para atender sus necesidades.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, indicó que este recorte no tiene comparación en absoluto con el que Hacienda se hizo a sí misma.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Foto: Especial

Además cuestionó que en algunas universidades los sueldos son sumamente elevados y no existe transparencia en su gasto.

En agosto pasado, El Universal publicó que al menos 14 rectores de universidades públicas mexicanas reciben un salario neto superior al límite establecido para los funcionarios públicos, es decir los 108 mil 248 pesos que gana el presidente López Obrador.

De acuerdo con información revisada en los portales de transparencia de las 37 instituciones públicas de educación superior, se encontró que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, es quien cuenta con el mayor salario, al recibir mensualmente 191 mil 843 pesos.

Mario Alberto Rodríguez Casas, rector del IPN

Su salario base es de 25 mil 913 pesos, pero cuenta con percepciones adicionales por 165 mil 930 pesos, por lo que su sueldo final es superior al de López Obrador por 83 mil 595 pesos.

En segundo lugar se encuentra Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recibe 177 mil 868 pesos mensuales. De estos, 54 mil 553 los obtiene por su cargo al frente de la institución y 126 mil 341 son percepciones adicionales.

Enrique Luis Graue, rector de la UNAM. Foto: Gustavo Durán/Notimex

El tercer puesto lo ocupa José Eduardo Hernández Nava, titular de la Universidad de Colima (UdeC), quien tiene un ingreso mensual de 162 mil 48 pesos.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima. Foto: Especial

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ocupa la cuarta posición respecto a salario, ya que, según su institución, percibe mensualmente 152 mil 268 pesos.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG

Luego, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), recibe un salario mensual de 152 mil 86 pesos.

Luis Felipe Guerrero Agripino, titular de la Universidad de Guanajuato (UG)

José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibe al mes 143 mil 848 pesos.

José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, recibe mensualmente un sueldo bruto de 129 mil 476.66 pesos, cantidad máxima en el tabulador de la institución.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro

Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, cobra 128 mil 746 pesos; Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (UV), tiene un sueldo máximo de 127 mil 981.50 y, Francisco Javier Avelar González, de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), recibe 127 mil 527.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM

El rector de la Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alberto Fierro, recibe 119 mil 421; Teresa García Gasca, de la Autónoma de Querétaro (UAQ), recibe 112 mil 935.69; Silvia Elena Giorguli Saucedo, de El Colegio de México (Colmex), recibe 111 mil 903.11 y José de Jesús Williams, de la Autónoma de Yucatán (UADY), 108 mil 269 pesos.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, recibe un salario bruto de 122 mil 249.06 pesos, aunque su sueldo neto es de 103 mil 911.70, según el portal de transparencia de la institución.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios Sociológicos Colmex, Manuel Gil Antón, explicó a El Universal que los rectores tienen la responsabilidad de coordinar una institución y hacer algunas directrices generales para que ésta avance, pero eso no justifica que perciban sueldos tan altos.

“Esta cuestión de que los que estudiamos más debemos ganar abismalmente más, y me incluyo, es propia de un mundo que ha sobreestimado el trabajo. Mientras más lejos estemos del trabajo manual o del cercano al pueblo, se nos paga más”, lamentó, quien calificó de positiva la propuesta de AMLO de reducirles los sueldos porque se trata de que éstos sean más equitativos.

Indicó que además de reducir los ingresos, él consideraría reducir los bonos, las prestaciones y “toda esa cantidad de recursos que acumulan y que yo pienso que no son necesarios, dado el sueldo que reciben”.