El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 30 programas y proyectos prioritarios que tienen el objetivo de apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional “desde abajo y para todos”.

Para conocer todo a cerca de estos programas puedes ingresar a esta página web, pero a continuación te presentamos algunos de nuestros favoritos:

Apoyos al campo

Precios de garantía a productores del campo

Este programa tiene como objetivo poner fin a las afectaciones que tienen los pequeños productores al momento de vender sus productos, como consecuencia del movimiento de los precios del mercado.

Con éste, el Gobierno de México establece precios de garantía que brinden seguridad al productor que recibirá un precio justo por sus granos y su leche fresca, lo que impulsará la producción de alimentos básicos y fortalecerá su economía.

Además, se garantiza la disponibilidad de alimentos para la Canasta Básica, cuya principal distribución se realiza en el medio rural.

Crédito ganadero a la palabra

Uno de los objetivos de esta administración es poner fin a los grandes flujos migratorios en las zonas rurales, la concentración de apoyos gubernamentales en grandes productores y exportadores así como el empobrecimiento de los pequeños productores.

Para ello, se busca incrementar la productividad de los pequeños productores ganaderos, mediante la entrega de apoyos en especie, que permitan logar la soberanía alimentaria.

Ahora, los productores pueden recibir créditos en especie con un esquema revolvente, lo que significa que se les brindará cierta cantidad de animales de la especie solicitada, con la condición de que regresen la misma cantidad de animales en las mismas condiciones en las que se les entregaron.

Alimentación

Canasta Básica de Alimentos

Como parte del compromiso del Gobierno de México de garantizar la seguridad alimentaria, se ha creado el programa de Canasta Básica de Alimentos, en el que se incrementan los productos que la componen.

Ahora la canasta básica pasa de 23 a 40 productos de primera necesidad, los cuales estarán disponibles en las 27 mil tiendas comunitarias de SEGALMEX, ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, abarcando a una población de entre 200 y 14 mil 999 habitantes.

Estos son los productos que componen la nueva canasta básica:

Jóvenes y estudiantes

100 universidades públicas

Cada año, cerca de 300 mil jóvenes egresados de bachillerato no pueden acceder a la educación superior.

Además, la mayoría de las universidades se concentran en las principales ciudades del país, lo que limita aún más las posibilidades de acceso a quienes viven en medianas y pequeñas localidades.

Por ello, este programas busca garantizar la educación superior gratuita a las personas que no han logrado tener acceso a ese nivel educativo, mediante la instalación y operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Dichas universidades se instalarán en municipios de alta y muy alta marginación para brindar servicios de educación superior gratuitos y de calidad donde se motive a todos los alumnos a desplegar su inteligencia y creatividad.

Estas universidades se abrirán en todos los estados del país, excepto en Baja California Sur. Oaxaca será la entidad con mayor número de planteles, seguido de la Ciudad de México.

Allí podrás estudiar 36 carreras, entre las que se encuentran:

  • Ingeniería en Minas
  • Ingeniería Agroalimentaria
  • Ingeniería Ambiental
  • Desarrollo Regional Sustentable
  • Energías Renovables
  • Procesos Petroleros
  • Química de la Industria Petrolera
  • Administración de la Industria Energética
  • Química en Desarrollo de la Industria Petrolera
  • Licenciatura en Beisbol
  • Educación Física
  • Medicina Veterinaria
  • Derecho Patrimonio Histórico
  • Enfermería y Obstetricia
  • Estudios Sociales
  • Contabilidad

Regístrate aquí, sólo necesitas:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector
  • CURP
  • Certificado de bachillerato
  • Comprobante de domicilio
  • Carta de exposición de motivos, del por qué quieres ingresar

Becas Bienestar Educación Básica y Media Superior

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tiene como objetivo promover una educación integral, equitativa y de calidad para que las nuevas generaciones puedan desarrollar sus capacidades, así como mejorar sus condiciones de vida.

Con estos apoyos, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza y  marginación podrán continuar sus estudios mediante las becas que se entregarán desde la educación inicial, básica, media superior y superior.

El apoyo consta de la entrega mensual de $800 pesos que se entregan en forma bimestral por los diez meses que conforman el ciclo escolar vigente.

Dependiendo de cada localidad, la beca podría ser entregada mediante una tarjeta bancaria, la orden de pago para retirar en sucursal bancaria y en mesas de pago.

Para solicitar estas becas debe ser directamente en los planteles escolares con personal acreditado y capacitado para realizar el Censo del Bienestar.

Según el sitio web del Gobierno de México, será la Coordinación Nacional quien informe de manera oportuna el medio y la fecha en la que se entregarán las becas.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Esta beca se da a estudiantes de Educación Superior, hombres y mujeres, de hasta 29 años de edad que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada.

El apoyo consiste en la entrega de $2,400 pesos mensuales entregados de forma bimestral, es decir, $4,800 pesos por los diez meses que dure el ciclo escolar.

Se ha anunciado que en una primera etapa las becas se entregarán a escuelas normales rurales, universidades interculturales y agrarias, así como las Universidades Benito Juárez, pero también a los jóvenes de escasos recursos.

Para obtenerla, los interesados deben registrarse aquí.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El Gobierno de AMLO tiene como prioridad el apoyo a los jóvenes, entre 19 y 29 años de edad, para permitirles formarse, capacitarse e incorporarse de forma exitosa al campo laboral.

Por ello, este programa les permite capacitarse en un centro de trabajo a cambio de una beca de $3,600 pesos al mes y seguros de enfermedades, maternidad y riesgos laborales por 12 meses.

Para conocer los lineamientos del programa y poder registrarte, da click aquí.

Energía y modernización

Construcción y rehabilitación de refinerías

Mediante este proyecto se busca que en el mediano plazo el país logre la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel, para así ofrecer mejores precios en los combustibles mexicanos.

En la actualidad México importa casi 80 por ciento de los combustibles que consume, lo que ocasiona dependencia energética y, por consecuencia, mayor precio del producto para los mexicanos.

Con este plan se busca que se produzcan más gasolinas en el país, modernizando las seis refinerías que ya se tienen y construyendo una nueva.

Ésta última se establecerá en Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de producción de 340 mil barriles por día.

Mientras tanto, la rehabilitación de las seis refinerías que componen actualmente el Sistema Nacional de Refinación:

  • Refinería de Salamanca: Será intervenida en dos etapas, una de ellas enfocada al mantenimiento del tren de proceso para que, a finales de 2019, pueda producir el 75% de su capacidad.
  • Refinería de Minatitlán: Reconfigurada recientemente, requiere de manera urgente el cambio de catalizador y la rehabilitación de la planta Mina 1 para aumentar la caga a mediados de año.
  • Refinería Madero: Con la infraestructura más crítica en la actualidad, tiene un año fuera de operación. No obstante, el próximo mes de enero se espera que arranque una primera etapa, para que en noviembre pueda iniciar la operación del tren de refinación dos.
  • Refinería de Cadereyta: Se ha dado mantenimiento profundo a los equipos dinámicos y pronto permitirá aumentar su capacidad de procesamiento.
  • Refinería de Salina Cruz: Se diseñó un programa para reconstruir el sistema de recibo de petróleo y distribución en las plantas primarias. Se busca que en diciembre opere hasta al 70% de su capacidad.
  • Refinería de Tula: Se intervendrá la planta de H-Oil, actualmente abandonada, para aumentar la producción de gasolinas.

Internet para todos

Se creó con la intención de integrar a toda la población a la tecnología de internet y la telefonía móvil, extendiendo la inclusión financiera y “asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de Bienestar Social a los beneficiarios”.

Para ello, se usará la infraestructura del Estado para, de manera económica, garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.

Plan Nacional de Energía Eléctrica

Este plan busca que en el corto y mediano plazo, la Comisión Federal de Electricidad atienda las necesidades de acceso a la electricidad que tiene gran parte de la población, así como el sector industrial y comercial.

En este sentido, se ha anunciado la construcción, instalación y acciones de mantenimiento de centrales de generación eléctrica.

Se pretende que este programa beneficie a más de 40 millones de usuarios, tanto en el sector doméstico como el industrial y comercial.

Plan Nacional de Gas y Petróleo

Una estrategia que busca detener y revertir la caída de producción de petróleo a corto y mediano plazo, mediante la construcción de plataformas y ductos, así como la perforación y terminación de pozos.

Se ha invertido en 20 nuevos desarrollos e infraestructura marina, lo que se compone de 13 plataformas y 14 ductos con una extensión de 175 kilómetros. De esta acción se desprenden nuevas perforaciones en 128 pozos adicionales y la ampliación de dos campos ya existentes.

La proyección de este plan es que, a finales de 2019, se logre una producción de 70 mil barriles diarios de petróleo crudo, la cual deberá ir en aumento hasta lograr 267 mil barriles diarios en diciembre de 2020. Para diciembre de 2021, se producirán 320 mil barriles diarios.

Los Aeropuertos

Diseño del Aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Especial

Debido al enorme problema de saturación que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se incrementará su capacidad, así como la seguridad de los pasajeros, usuarios y operadores, reduciendo tiempos de espera excesivos.

Para lograrlo se construirá un nuevo edificio terminal con acceso directo desde la vialidad, así como en conexión con la Terminal 2.

Éste contará con estacionamiento vehicular y se usarán las 30 hectáreas de lo que era el Hangar Presidencial, lo que beneficiará a más de 50 millones de pasajeros cada año, con un costo de 6 mil 428 millones de pesos. La obra deberá estar lista en 32 meses, es decir 2021.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Especial

Por otra parte, la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para, junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca, formar una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El proyecto costará 74 mil 642 millones de pesos y la primera etapa se tendrá lista en 2021.