En una entrevista hecha por Azucena Uresti a Andrés Manuel López Obrador para Milenio Televisión, el Presidente electo reveló varios “trapos sucios” de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el aún presidente Enrique Peña Nieto, aunque recalcó que él no emprenderá una cacería en contra de los ex mandatarios.

Añadió que ya tiene una fecha para la tercera consulta nacional, que sería la primera organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y bajo las modificaciones a la constitución que faciliten el ejercicio de consulta ciudadana.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. Ya yo espero que esté reformado el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa (consulta)”, indicó.

En ese ejercicio ciudadano se les preguntaría a los mexicanos sobre la investigación a los ex presidentes, la viabilidad de la Guardia Nacional y, posiblemente, también sobre el consejo empresarial de asesores, misma que aceptó tras la sugerencia de la periodista Carmen Aristegui durante una entrevista con ella esta semana.

Con respecto a las posibles investigaciones a los ex presidentes, explicó sobre qué podría investigar a cada uno:

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial

El tabasqueño dijo que podría enjuiciar o condenar el modelo neoliberal en su conjunto, especialmente a Salinas por haber privatizado y entregado bancos, minas, bienes públicos y empresas a particulares, muchos de los cuales eran allegados a él y ni siquiera realizaron la licitación correspondiente.

Ernesto Zedillo 

El expresidente Zedillo, uno de los autores materiales del Fobaproa. Foto: Especial.

López Obrador explicó que Zedillo convirtió deudas privadas en deudas públicas que aún seguimos pagando, como el Fobaproa, que nos cuesta con intereses a los mexicanos.

“Se rescató a un grupo, costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130 mi millones de pesos. Costó un billón y llevamos otro billón pagado de intereses”, declaró.

Vicente Fox Quesada

Sobre el ex panista, el presidente electo dijo que hizo entrega de concesiones para la explotación minera del país, en las que entregó entre 20 y 30 millones de hectáreas.

También lo juzgaría por el fraude electoral. “No hace falta que haya testigos. Él lo dice”, añadió.

Además, dijo que acusaría al ex presidente Felipe Calderón por violencia y otras cosas, y a Enrique Peña Nieto por corrupción.