Hoy al Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, le cuestionaron sobre el movimiento #MeToo. El reportero que lo hizo, le cuestionó: “¿Qué puede hacer el gobierno federal para atender las legítimas denuncias y sobre todo para generar confianza en el sistema y que las mujeres puedan acudir a las instituciones que corresponden para obtener justicia?”

El mandatario fue breve en su respuesta. Dijo que el acoso hacia las mujeres era un tema delicado, y que desde el gobierno lo debe atender con fuerza el Instituto Nacional de las Mujeres.

Aquí lo exactamente que dijo el mandatario:

Pues es un tema que debe de atenderse, yo considero que esto puede corresponder, y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres. Porque sí es un tema que se está debatiendo, sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir, y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como el acusado. Eso se puede ver, es un buen tema pues a tratar lo que estás planteando. Es delicado, pero pues no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo.

AMLO, el Presidente que explica

Es muy interesante cómo Andrés Manuel López Obrador, todas las mañanas, trata temas incluso de los que le cuestiona la oposición o la prensa.

Esto contrasta con muchos gobernantes (en realidad, con casi todos) que prefieren “matar tema” o “ahogar escándalo” vía guardar silencio o enviar a algún “subalterno” a “enfrentarse” a los medios.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador dio una charla sobre los programas sociales, y en específico de las estancias infantiles. Explicó que éstas, o algunas de ellas, no tenían la seguridad conveniente y además había corrupción en el programa, e indicó que decidió terminar con los apoyos a éstas porque es mejor otorgar los recursos a las personas de forma directa y que ellas decidan si contratan o no los servicios de las estancias.

Habrá quienes están en contra de este nuevo sistema de las estancias infantiles. Pero nadie puede negar que el mismo Presidente esté explicando lo que sucede, que dé la cara. Y eso, desde hace muchísimos años, no se hacía: que los políticos brindaran explicaciones de lo que hacen o dejan de hacer.

Además, algo también digno de resaltar es que AMLO cite a sus secretarios de estado para que expliquen dudas, o para que hagan frente a cuestionamientos. Hoy, por ejemplo, estuvo María Luisa Albores, la secretaria de Bienestar, y ella dio a conocer el reporte que realizó sobre las estancias infantiles.

AMLO, con María Luisa Albores, secretaria del Bienestar

La corrupción, el mal que empobreció a los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador, como ya es costumbre en él, realizó una reflexión donde citó a autores que solamente se suelen mencionar en círculos académicos. El tema que abordó: la pobreza en el país.

Lo que mencionó hoy está contenido de forma amplia en su último libro, 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México, y su argumento es simple pero de una fuerza enorme: la pobreza en el país es consecuencia de la corrupción, y esa corrupción ha beneficiado a unos cuantos.

Periodistas de los estados

Es costumbre ya en las ruedas de prensa que acudan periodistas de otros estados de la República. A Andrés Manuel le gusta ello, porque por lo general esos periodistas ponen en la palestra nacional temas locales o regionales. Hoy le tocó preguntar a un reportero de Sonora. Ayer fue a uno de Sinaloa.

En muchos estados, ejercer el periodismo es una labor titánica, pues los reporteros y los medios se enfrentan a verdaderos cacicazgos, los cuales algunas veces suelen ser muy violentos.

La lucha contra las drogas

El mandatario anunció que está trabajando en un plan para luchar contra las drogas, pues indicó que éstas están haciendo mucho daño, especialmente a los jóvenes. Este es un tema que se estará comentando mucho posteriormente, pues todo indica que se hará una campaña para prevenir y se echará a andar un conjunto de acciones para luchar contra las adicciones.

AMLO lo puso, en importancia, como la batalla que se dio contra el huachicoleo, que se emprendió en diciembre pasado.

Mencionó que el programa “Jóvenes Construyendo Futuro” es preventivo, pero “no es suficiente”, por eso se está ya trabajando en un plan.

El Presidente, en rueda de prensa el 3 de abril de 2019.

Las frases

“Todo el apoyo del gobierno se iba a entregar de manera directa, sin intermediarios, porque era mucho el abuso y la corrupción”.

“El gobierno que se heredó es como un elefante reumático, es un cuerpo de avance lento, que lo tenemos que empujar entre todos para que camine, porque no estaba hecho para beneficiar a la gente sino que estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de una minoría, para hacer negocios, business

“Políticamente se manejó este asunto [la crítica a las estancias infantiles] hasta por personas que en el anterior gobierno recibieron dinero así, para apoyar causas, para apoyar a migrantes, y el dinero no le llegó a los migrantes. Y eso nunca se ha aclarado”.

Pocos tienen mucho, y muchos tienen poco, casi nada. ¿Por qué? Por la corrupción”.

“En México, la desigualdad se ha producido fundamentarte por la corrupción, por el saqueo, por la utilización del gobierno para beneficio de una minoría rapaz a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.

No tengo el dato, pero mañana lo voy a tener”.

“No se aburre uno cuando hay polémica, si no la vida es muy aburrida y hasta bosteza uno cuando no hay debate”.