Hoy Andrés Manuel López Obrador indicó que, en el marco del proceso electoral en Estados Unidos, él no responderá a cuestionamientos, haciendo referencia a posibles ataques que puedan venir de Donald Trump.

Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo: no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.

El mandatario mexicano fue más allá y realizó una reflexión sobre los periodos de gobierno en el vecinos país del norte, aduciendo que gestiones de cuatro años con reelección afectan la estabilidad de los gobiernos:

Como ciudadano, conocedor de la historia, como politólogo, [pienso que] se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos sino en otros países: la duración del gobierno, los periodos de gobierno. Política es tiempo, yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor, porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente, no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos y la administración de los asuntos públicos con lo electoral.

Mencionó que en este momento, el gobierno estadounidense está más enfocados en ganar las elecciones que en gobernar para todos.

Afirmó que el sistema mexicano tiene a una mayor estabilidad con un periodo de seis años y sin reelección:

Nosotros antes teníamos periodos de 4 años, y se resolvió que fuesen de seis, sin reelección, y esto nos permite más estabilidad, y nosotros somos partidarios del sufragios efectivo y la no reelección.