Después de recibirlos con gases lacrimógenos y miles de policías, el Presidente Enrique Peña Nieto salió a justificar la agresión a la caravana, culpando a los migrantes de haberse comportado de manera violenta.
En un video subido a las redes sociales a las diez de la noche de este viernes, Peña Nieto se mostró indignado por lo acontecido porque desde su percepción, las víctimas no fueron las miles de personas que sufren esta crisis humanitaria y a las cuales se les impidió el ingreso al país, sino los elementos de la Policía Federal, quienes según él salieron lastimados.
“Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados. Con base en nuestro marco legal elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, justificó Peña Nieto.
Tras sus palabras, Peña Nieto amenazó a los migrantes para que no intenten de nueva cuenta ingresar al país, utilizando la soberanía como justificación para impedir que entren libremente y no tengan que pasar por un filtro previo en el que sean las autoridades migratorias quienes decidan si entran o no a territorio mexicano.
“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”.
“El ingreso violento al País no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, reclamó Peña Nieto.
Al final indicó que su gobierno “mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes”.
La tarde de este viernes, cuatro mil migrantes arribaron a la frontera entre México y Guatemala en su afán por llegar a Estados Unidos. Al intentar cruzar, fueron agredidos con gases lacrimógenos los cuales afectaron tanto a mujeres como a niños integran la caravana.

Juan
20 octubre, 2018 at 7:24 am
Presidente de México por este medio me dirijo ati. La vida da muchas vueltas y ojalá tus hijos nunca pasen lo que muchos niños están pasando en la frontera. Como mexicano como inmigrante en Estados Unidos te pido que ayudes alas personas buenas que vienen en esa caravana los aceptes y los dejes llegar donde quieren llegar y si no pueden que los ayudes arregresar. De esta forma se está mirando que estas ayudando al régimen de Juan Orlando presidente de Honduras. Has algo bueno en tu vida.
albert vecchio
20 octubre, 2018 at 7:23 pm
ok , y los malos como los maras y los delinquentes que estan en el medio de los buenos , que haces lo recibes asi sube la delinquencia en tu pais ? ahora a ver cuando llegran en USA TRUMP lo agarra y lo deporta otra vez , esta es invasion , no ayuda
REMEDIOS FENIX
22 octubre, 2018 at 5:04 pm
SIGAN ALENTANDO A EL “CABALLO DE TROYA” SUR AMERICANO, COMO NO HAY NINGUNA REVICION ESPECIALIZADA DE ADUANA SERIA, TRAEN ARMAS, DROGA, “MULAS”, ESPLOSIVOS, ETC. ES LA MEJOR OPORTUNIDAD SOÑADA POR CUALQUIER MAFIA PARA REVOLVERSE ENTRE LA GENTE SIN SER NOTADO Y CONTRABANDEAR DE TODO Y EN CUALQUIER CANTIDAD, Y ASI PASARLO A EEUU INPERCEPTIBLEMENTE, Y TODAVIA QUIEREN QUE PARTAMOS EL PAN CON ELLOS?… EL SALARIO APENAS ALCANZA Y VAMOS A COMPARTIRLO CON LOS INVASORES DE NUESTRA PATRIA? SON ESTUPIDOS AL PEDIRNOS SEMEJANTE COSA!, NO SEAN INFANTILES, INGENUOS, IDEALISTAS, SOÑADORES, IDIOTAS, NOS DAMOS CUENTA QUE EN TODO ESTO HAY PLAN CON MAÑA, HAY GATO ENCERRADO! COMO HAY UN DIOS, TODO SE SABRA UN POCO MAS ADELANTE!..
Andrea
22 octubre, 2018 at 6:47 pm
Primera vez que estoy de acuerdo con ése tìtere Peña Nieto. Las personas deben ingresar legalmente a cualquier pais. Por seguridad.