El ex presidente Vicente Fox Quesada refunfuñó toda la mañana de este miércoles por las consultas nacionales a las que ha convocado Andrés Manuel López Obrador, pero nada dijo de la posibilidad de que sea llevado a juicio.

Y es que una de las consultas del presidente electo será el preguntar a la población si desea que se enjuicie a los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña. Ellos se han mantenido en silencio.

López Obrador mencionó que en los últimos días que no llevará a juicio a los ex mandatarios para no “empantanarse” y lograr todos sus proyectos, sin embargo, luego de ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, anunció que llevará cabo una consulta para ver qué dice la población sobre esa eventualidad.

Vicente Fox evita saludar a AndrŽés Manuel Ló—pez Obrador. Foto: Germ‡án Romero/ Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox, compartió diversos mensajes acompañados de declaraciones de López Obrador, en las que calificó como “piteras” las consultas populares que ha anunciado.

En otros mensajes, lo llamó “supremo de la justicia” y “mesías justiciero”.

“El ‘supremo de la justicia’, el ‘mesías justiciero’ ha hablado. Síguele dándole atole con el dedo al pueblo, al final impones tu voluntad a través de ‘consultas’ a modo para tu beneficio”, escribió.

Vicente Fox también aseguró que López Obrador ha logrado varios “retrocesos” antes de entrar en funciones y cuestionó qué resultados le dará a la población.

“Si por resultados te refieres a la caída de la bolsa, a la pérdida de confianza de inversionistas, al autoritarismo en medios, a la falta de memoria de promesas … entonces ya se están viendo resultados”, recalcó.

La  mañana de este miércoles en la entrevista que sostuvo con Aristegui en Radio Centro, López Obrador, se comprometió a llevar a consulta popular tres grandes temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció hace unos días; así como la creación de la Guardia Nacional.

En ese espacio, formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya entre en funciones como presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [preguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios que incluye a Ricardo Salinas Pliego (Azteca), Bernardo Gómez (Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Imagen), Carlos Hank González (Hermes), Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo.