Con Enrique Peña Nieto a su lado, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que la Reforma Educativa será cancelada y lanzará un nuevo plan incluyendo a maestros y padres de familia.

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, dijo AMLO durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras el encuentro con el que formalmente inició el proceso de transición.

AMLO reprochó que el actual gobierno haya realizado una Reforma Educativa sin consultar a los maestros, por lo cual dijo que él trabajara junto con ellos y los padres de familia para elaborar un nuevo plan.

“Tenemos que incorporar a los maestros; ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten el conocimiento son los maestros. Si queremos mejorar la calidad de enseñanza, los nuevos métodos se requiere a los maestros”.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto en rueda de prensa. Foto: Especial

Las palabras calaron hondo en Peña Nieto. Instantes después de la intervención de AMLO, con los ojos llenos de lágrimas, el todavía Presidente de México, quien impuso la Reforma Educativa en su sexenio pese a la férrea oposición de los maestros, trató de matizar el encono en este tema y señaló que los cambios le corresponderán a la próxima administración.

“Este Gobierno mantendrá su actuación en lo que hoy está en la ley, una posición o decisión diferente, también va a haber ajustes y esos le tocarán la implementación de los mismos. Ambos gobiernos buscan el acceso a la educación gratuita y de calidad. En este tema no hay disputa, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito, en términos del actual marco legislativo”.