Cuando, en 2016, Ernesto Nemer Álvarez era titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pagó 1.7 millones de pesos por la remodelación de su comedor, un espacio de 52 metros cuadrados.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, quien indicó tener en su poder el contrato y la factura por la “prestación del servicio de mantenimiento integral al comedor del C. Procurador de las oficinas centrales”, fue autorizado el pago por 7 mil 802 pesos por metro cuadrado de piso de madera, luminarias de 7 mil 750 pesos y pergolado de 10 mil 927 pesos el metro cuadrado.

El contrato ITP 14/2016 fue firmado durante la gestión del mexiquense, quien hoy se desempeña como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El sitio menciona que, para el proyecto de remodelación, el equipo de administración de la Profeco aprobó una invitación a cuando menos tres personas, en un fallo emitido el 10 de noviembre de 2016.

Dicho contrato fue firmado el 18 de noviembre de ese año por Aldo Pavón Segura, coordinador General de Administración, así como Mauricio Eugenio Escobar, el proveedor.

En dicho documento se estableció que los trabajos se realizarían del 11 al 30 de noviembre, lo cual indica que los trabajos comenzaron antes de que se firmara.

En el contrato se estableció la cantidad de un millón 702 mil 838 pesos con 55 centavos, misma que fue cubierta con la partida presupuestal 35101, por “mantenimiento y conservación de inmuebles”.

En la primera cláusula del contrato, se fijó que el objeto del mismo será la constituir “la obligación de EL PROVEEDOR de proporcionar a favor de LA PROCURADURÍA el servicio de mantenimiento integral al comedor del C. Procurador de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor de conformidad con las especificaciones, funcionalidades, requerimientos, alcances y características técnicas contenidas en las cláusulas de este contrato”.

El lugar para la presentación se indicó como el edificio sede de la Profeco, localizado en Av. Vasconcelos No. 208, en la colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, “durante las 24 horas, de lunes a domingo”.

El encargado de realizar la comprobación, supervisión, verificación y aceptación de los servicios prestados por el contratista fue Luis Manuel Flores Pérez, quien en ese tiempo fue Director de Servicios Generales de la Profeco, y que trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al mismo tiempo que Nemer Álvarez.

Así, La Silla Rota explica que en el comedor de la Profeco fueron instalados 51.4 metros cuadrados de piso de madera línea Lounge, modelo Bamboo Steamed, de la marca Parky, y que por él se pagaron 401 mil 022 pesos con 80 centavos.

El portal informativo analiza que la cantidad que la Profeco pagó por ese piso de madera supera el sueldo mensual del presidente Enrique Peña Nieto, que asciende a 209 mil pesos.

También señala que por esa cantidad pudieron haber sido entregados 367 apoyos de mil 092 pesos a adultos mayores pertenecientes al Programa 65 y más.

Ernesto Nemer y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Además, se pagaron 41 mil 108 pesos para el firme de concreto simple para asegurar una nivelación, por lo que, sólo por el piso se pagaron en total 442 mil 130 pesos con 80 centavos.

También se pagaron 32.3 metros cuadrados de piso flotado y detalles en muro de madera Deck Camarú, con un costo de 287 mil 643 pesos, es decir, que cada metro cuadrado costó 8 mil 905 pesos; por la aplicación de pasta de resina acrílica texturizada en muros con superficie lisa para interiores se pagaron 45 mil 602 pesos.

Asimismo fue fabricado y colocado en pergolado de comedor de aplicación horizontal marca Formica Ralph Wilson, y por ello se pagaron 196 mil 700 pesos.

Las salidas eléctricas para las luminarias fueron reubicadas con un costo de 100 mil 450 pesos y, por las salidas eléctricas para apagadores y contactos se pagaron 40 mil 605 pesos.

Por su parte, por la instalación de falso plafón corrido de tabla roca se pagaron 53 mil 614 pesos y, por la pintura vinílica sobre muros, plafones y columnas, 59 mil 365 pesos.

Fueron colocados también 30 metros lineales de tira led de luz cálida en los cajillos para iluminación indirecta, con un costo de 165 mil pesos, es decir que cada metro lineal costó 5 mil 500 pesos.

Se compraron 12 luminarias Downlight Led 1400 Domo 15 watts marca Magg, y por ellas se pagaron 71 mil 400 pesos. También se instaló luminario para sobreponer en riel, con un costo de 93 mil pesos. Por tres lámparas ahorradoras de energía se pagaron 56 mil 550 `pesos.

Ernesto Nemer Álvarez fue nombrado en diciembre de 2012 como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, y se mantuvo en el cargo durante las gestiones de Rosario Robles y José Antonio Meade.

No obstante, cuando la titularidad de la Profeco quedó vacante tras la renuncia de Lorena Martínez, Enrique Peña Nieto designó a Nemer Álvarez para ocupar el cargo, en febrero de 2016. Cabe mencionar que Nemer Álvarez estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima de Peña Nieto.

El equipo de La Silla Rota menciona en su publicación que acudió a las oficinas de Profeco a conocer el comedor y solicitar la versión de la procuraduría acerca del contrato, pero se les negó el acceso y no se les concedió una entrevista sobre el tema.