El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mencionó hoy en rueda de prensa que el abasto de combustible se ha regularizado en prácticamente todas las entidades que en diciembre y enero sufrieron de desabasto, y que el combate al robo de combustible ha sido tan positivo que se han recuperado ya 7 mil 800 millones de pesos.

Gracias a la estrategia emprendida en diciembre pasado por la actual administración, se ha evitado el robo de una gran cantidad de combustible. En promedio, en noviembre de 2018 hurtaban alrededor de 81 mil barriles al día. Ahora, el promedio es de 8 mil.

Dijo Romero Oropeza que en diciembre, a partir de puesta en marcha la estrategia, el promedio de robo diario bajó de 81 mil a 23 mil barriles; en enero, disminuyó a un promedio de 18 mil. Y en los días que van de febrero, se ubica en 8 mil barriles diarios.

Cifras del robo de combustible enero 2019.

 

En febrero ha habido días donde se han robado, por ejemplo, solamente 2 mil barriles al día (el 4 de febrero). El 18 y el 19 de febrero únicamente se robaron 7 mil barriles al día.

Cifras del robo de combustible en febrero de 2019.

Andrés Manuel López Obrador, en la misma rueda de prensa, indicó que, de seguir así la estrategia, él piensa que se podrán ahorra al año 50 mil millones de pesos solamente con el combate al robo de combustible. Indicó que en lo que va de estrategia (dos meses), se han ahorrado 7 mil 800 millones de pesos.

Hasta el momento hay 175 personas vinculadas a proceso y 104 en prisión preventiva. Como parte de los operativos contra el robo de combustible del ejército y la secretaría se seguridad pública se han asegurado 7 millones de litros de combustible, un millón de litros de gas LP y mil 400 once vehículos.

También se han bloqueado cuentas de 226 personas, que significan 25 millones de pesos congelados. Hay hasta el momento 17 denuncias por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que este combate ha permitido que se ahorre dinero y que éste sirva para invertirlo en la gente.