Desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente e inició una batalla contra el robo de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Marina ha recuperado 790 mil 244 litros de hidrocarburos robados y ha cerrado 237 tomas clandestinas en los ductos de la paraestatal mexicana.

Dicha cantidad representa el 18.83 por ciento del promedio mensual de tomas que se reportaron durante el 2018 y apenas van 100 días de gobierno.

Las acciones de la Marina están enmarcadas dentro del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex que implementa el nuevo gobierno para combatir el huachicoleo y en el cual no se han dejado de realizar recorridos de disuasión en los que participan 2 mil 694 efectivos a bordo de 87 vehículos y 15 aeronaves.

Efectivos de la Marina en el plan anti huachicoleo. Foto: Especial

Según un comunicado de la propia Semar, dentro de las acciones de protección se han destinado también de forma permanente a 518 elementos que forman parte de la Infantería para el resguardo y la protección de 11 instalaciones de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a sus labores en contra de la delincuencia organizada, la Semar resaltó haber asegurado en altamar 13 toneladas de presunta droga, entre cocaína, marihuana y droga sintética, sólo en el 2019.