El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los llevara a su gira por Estados Unidos.

Durante años, los mandatarios del país, cuando salían de viaje al extranjero, acostumbraban llevarse a grupos de empresarios para “hacer negocios” y estar en las “conversaciones bilaterales”.

Estos viajes del empresariado solía pagarlos el gobierno de México, e incluso la comitiva podía ser llevada en varios aviones privados (incluido, claro está, el presidencial).

Ahora, estas prácticas han cambiado, y Andrés Manuel, en esta su primera salida al extranjero (a casi dos años de tomar posesión como presidente de México), no invitó al empresariado a Estados Unidos y no viajará en avión privado, sino en un vuelo comercial.

En una conferencia de prensa del CCE se admitió que nadie de la presidencia los invitó a la gira.

En las sesión de preguntas, una reportera le cuestión a los miembros del CCE si habían sido invitados. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuaria y encargado de esas temáticas en el CCE, lamentó que AMLO no los hubiera invitado a la gira.

Esto dijo: “no hemos sido requeridos para la invitación de la gira, lo cual lamentamos, hemos trabajado en equipo, siempre, y el gran trabajo que hemos hechos como cuarto de junto pues lo ha demostrado así”.

Visiblemente molesto, el empresario no comprendió por qué desde la presidencia no los llevaron a Estados Unidos, pues ellos se habían portado muy bien. Y agregó al respecto: “vemos a un presidente distante de la iniciativa privada”.

En un plano que parecía chantaje sentimental, Bosco de la Vega afirmó también: “Queremos trabajar en equipo, queremos sumar, sobre todo ante al más grande reto del México moderno”.

Y también indicó que el país era de todos, y que ellos debían estar en los momentos en que se tomaran las grandes decisiones: “Este país es de todos, y queremos participar junto con él [AMLO], junto con la academia, sindicatos, con el sector privado, queremos hacer un gran equipo para este gran acuerdo que necesita nuestro país”.