Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, afirmó que no dejará que prescriban las faltas administrativas en las que incurrió Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y presunto responsable de la “Estafa Maestra” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Acaba de salir un edicto contra Emilio Zebadúa porque en mayo iba a prescribir (la falta). Entonces, nosotros no estamos dejando que se prescriba nada y todas las cosas que se quedaron pendientes las estamos apurando y le vamos a dar seguimiento a todos los casos”, advirtió.
La garantía de que no queden impunes los delitos cometidos por quien fue mano derecha de Rosario Robles en la Estafa Maestra, viene por orden de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no vamos a dejar nada, la instrucción de la Presidenta es cero tolerancia contra la corrupción y entonces vamos con todo, vamos a dar seguimiento”, aseveró Buenrostro.
Y por ello, la Unidad de Combate a la Impunidad de la Secretaría Anticorrupción publicó un citatorio para que el ex funcionario aclare inconsistencias en su declaración patrimonial y de intereses de 2018, cuando era Oficial Mayor de la Sedatu.
“En su carácter de servidor público faltó a la veracidad en la presentación de sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en sus modalidades de modificación 2018 y conclusión 2018, respectivamente, con la finalidad de ocultar un incremento en su patrimonio, que no fue justificable; cuyo monto total asciende a la cantidad de 899 mil 625 pesos”, se lee en el citatorio.
Emilio Zebadúa es uno de los principales responsables de la Estafa Maestra, red de corrupción mediante la cual, a través de la triangulación de recursos, se desviaron más de 4 mil millones de pesos del erario en tiempos de Peña Nieto.
Pese a ser quien operó el desvío, Zebadúa logró no ser inculpado debido a que colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación formulada contra Rosario Robles y otros funcionarios de ambas dependencias.