El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la periodista mexicana, Sanjuana Martínez a dirigir la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), aunque aún falta que el Senado de la República autorice dicho nombramiento.

Martínez, de 55 años, nació en Monterrey, Nuevo León y estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En su carrera ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en México, en 2006, por una investigación en temas de pederastia en la Iglesia católica; además del Ortega y Gasset y el Primer Premio Lorenzo Natali en Europa. Además, Reporteros Sin Fronteras la nombró “Periodista del Año” en 2014.

Lleva 28 años en el periodismo, mismos en los que ha colaborado para medios como Diario de Monterrey, la revista Proceso, el diario La Jornada y el portal de noticias SinEmbargo. También ha sido publicada en las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Playboy, Vanity Fair, Nexos y Letras Libres.

Entre los temas que ha investigado se encuentran los relacionados con la defensa de los derechos humanos, la violencia de género, el terrorismo y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Además ha cubierto fenómenos migratorios de Europa y el norte de África, recorrió la frontera México-Estados Unidos cubriendo la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos, cubrió varias crisis de la Iglesia Católica y se adentró en crímenes de pederastia cometidos por el clero, como el caso del cura Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más niños entre México y Estados Unidos.

Por su trabajo, ha sufrido amenazas, acoso y persecución. Incluso el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido por sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México.

En 2013 fue demandada por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, por supuesto daño moral. No obstante, la controversia judicial concluyó a favor de la periodista.

Sus libros

Sanjuana Martínez ha escrito once libros, como Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (2007) o Los amantes del poder: los escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada (2014).

Otros nombramientos

Además se prevé el nombramiento del periodista Jenaro Villamil para dirigir el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, organismo que también opera el Canal 14 que tendrá al frente a Fernando Coca.

Por su parte, los canales 11 y 22, también a cargo del Estado mexicano, serán dirigidos por José Antonio Álvarez Lima y Armando Casas, respectivamente.

Al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cadena de radio pública de México, estará la especialista en medios, Aleida Calleja, también integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Finalmente, al frente de la estación Radio Educación estará Gabriel Sosa Plata, académico y especialista en medios.