Este jueves, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan de seguridad para el periodo 2018-2024. En éste, se anunció que Ernestina Godoy será la futura titular de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

“Me siento muy honrada. He sido una defensora de la justicia para todos, y es una ciudad a la que le debemos mucho y estamos obligados a mejorar”, dijo Godoy.

Pero ¿quién es Ernestina Godoy?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue asambleísta por el PRD, trabajó en la primera administración de Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa, cuando la ahora alcaldesa también militaba en el PRD.

Luego fue diputada federal por Morena, enfocándose en temas de combate a la corrupción y el fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo.

Asimismo acompañó a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas y buscó dar transparencia y fortalecimiento a la autonomía de la Fiscalía General de la República.

También fue fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Alianza Cívica, entre otros.

Realizó actividades de observación electoral en varios procesos, tanto federales como locales, y en el Tribunal Federal Electoral con el Programa de las Naciones Unidad y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Aunque Godoy ocupará el cargo mientras se resuelve quién dirigirá la Fiscalía General de la Ciudad de México, como indica la Constitución y cuyo plazo debería cumplirse en mayo de 2019, ayer la funcionaria reconoció que no hay fecha para que esto ocurra.

Ella estaría imposibilitada a ocupar la Fiscalía General, puesto que la Constitución capitalina indica que quien haya sido legislador y aspire a fiscal debe dejar pasar un periodo de al menos tres años.