Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

4 de junio de 2017.- En 2006, durante el proceso electoral presidencial, Andrés Manuel López Obrador estuvo arriba durante varias horas en el Programa de Resultados Electorales (PREP). Sin embargo, en una determinada hora, la tendencia se invirtió, y en cada corte que siguió, fue bajando y Felipe Calderón, subiendo. En esa época, hubo muchas críticas al comportamiento del PREP, pues fue muy extraño que hubiera una tendencia tan precisa, tan algorítmicamente precisa.

Hoy, en las elecciones del Estado de México, pasa algo muy parecido, aunque con una diferencia: un conteo rápido.

Delfina apareció desde un principio en el PREP arriba. La diferencia con Alfredo Del Mazo llegó, en cierto momento, a ser de más de 20 mil votos. Sin embargo, a partir del conteo rápido que el IEEM dio como triunfador a Alfredo del Mazo, Delfina fue, coincidentemente, disminuyendo poco a poco.

A la hora de escribir esta información (23:48 hrs.), Delfina no había sido rebasada por Del Mazo, pero es evidente que lo será en cualquier momento. Así, ambos resultados, el conteo rápido y el PERP, coincidirán, y la gente del IEEM dirá que la elección fue muy limpia, y que todo estuvo bien.

Sí, este 4 junio de 2017 se pare mucho, muchísmos, al 2 de julio de 2006.