En el primer congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras el triunfo en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador agradeció a militantes, artistas e intelectuales por resistir y no haber claudicado hasta conseguir el triunfo en la elección presidencial.

AMLO inició su discurso recordando a los luchadores sociales que sembraron la semilla que hoy cosecha el movimiento. Entre ellos y ellas, mencionó a Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Othón Salazar, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra, y Porfirio Muñoz Ledo,  Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida, Adelita Salazar y reconoció a dos ex guerrilleros mexicanos: Lucio Cabañas Barrientos y Jenaro Vázquez Rojas.

El primero fue un maestro rural en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y jefe del grupo armado llamado Partido de los Pobres que operó en la década de 1970 en la sierra profunda de Guerrero. El segundo, un líder sindical de los maestros de Guerrero que decidió tomar las armas y unirse a este movimiento que movió a miles de personas en el sur de México en torno al ideal de cambiar la dolorosa realidad del país.

“Esta gesta, esta hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy estamos celebrando. Nosotros sembramos pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo la fatiga de mucha gente y de líderes de generación anteriores”.

Andrés Manuel López Obrador en el 5 Congreso nacional de Morena. Foto: Especial

AMLO recordó que en el año 2000, la gente le apostó a la alternancia y todo terminó “en una farsa dañina”, una “simulación del PRIAN”. Por ese motivo, se comprometió a no decepcionar a nadie ni  “actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.

En su discurso, López Obrador destacó que Morena llegó al poder gracias a la sabiduría del pueblo y sin tomar las armas, logró “una transformación ordenada pero radical” que “arrancará de raíz al régimen de corrupción y privilegios”.

Andrés Manuel López Obrador en el 5 Congreso nacional de Morena. Foto: Especial

Sin embargo, AMLO rememoró que no todo fue miel sobre hojuelas, pues la derrota ante Enrique Peña Nieto en 2012, caló hondo y causó mucha desolación, fueron años difíciles.

“Hace seis años, en momentos difíciles de desolación luego de las elecciones de 2012, cuando muchos se entristecieron, se deprimieron, escribí un libro que titulé: No decir adiós a la esperanza. Agregué un fragmento de un poema de Carlos Pellícer, dedicado a Simón Bolívar, que habla cuando Bolívar estaba enfermo, un amigo le preguntó: ¿y ahora qué va usted a hacer? Bolívar contestó: “Triunfar”. Así respondió, enfermo, postrado: “vamos a triunfar’”.

“Esos mismos tiempos de 2012, de adversidad, sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar. Así hasta la victoria final. Pero todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción, ni violencia y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre la gloria y la grandeza de México”.

Andrés Manuel López Obrador en el 5 Congreso nacional de Morena. Foto: Especial

AMLO agradeció el trabajo de los militantes de Morena, quienes casa por casa, a ras de tierra, recorrieron pueblos, barrios, colonias, estados, regiones. También reconoció el esfuerzo de quienes desde la academia, las redes sociales, el periodismo e integrantes de diversos sectores, clases, preferencias sexuales, religiones y de las distintas corrientes del pensamiento, participaron en su campaña, pues “sólo así se podía conseguir la victoria electoral, tejiendo como lo hicimos, la unidad en la pluralidad”.

Entre ellos y ellas, mencionó a intelectuales y periodistas como José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Daniel Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Jaime Avilés, Elena Poniatowska, Fernando Del Paso, Carlos Payán, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel, Carlos Pellicer López, Bolívar Echeverría, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Semo, Rodolfo Stavenhagen y Guillermo Bonfil Batalla.

“El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una realidad. El escepticismo no es una fantasía, tiene que ver con el hecho de que luego de una cauda de fraudes electorales y de autoritarismo, se arraigó el criterio de que solo se podía transformar por la vía armada, que no había otro camino” destacó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador en el 5 Congreso nacional de Morena. Foto: Especial

El Presidente electo señaló que existía un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. Los poderosos se habían olvidado que el pueblo manda, decide y es el soberano.

Por ese motivo, expresó AMLO, el triunfo en la elección presidencial ha sido sorprendente y una gran lección de democracia política.

“De manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un ‘tengan para que aprendan’. Nunca más menospreciar a nuestro pueblo. Fue tan contundente lo sucedido que a trascendido nuestras fronteras y en otras partes del mundo, México vive un momento estelar de respeto”.

Al cierre de su discurso, López Obrador invitó a la gente a acudir al Zócalo el primero de diciembre, después de su toma de posesión como Presidente, para “iniciar juntos la construcción de una patria nueva”.

Andrés Manuel López Obrador a su llegada al 5 Congreso nacional de Morena. Foto: Especial

Apoya la creación de una escuela de formación en Morena

Antes de la votación en el consejo nacional, AMLO mostró su apoyo a la creación de una escuela de formación política en Morena, pues desde su perspectiva la única forma de que no les suceda lo que les ha pasado a otras organizaciones políticas, es poner siempre por delante, los ideales y los principios.

“Por eso necesitamos la formación política. Sobre todo trabajar mucho con los jóvenes, con ls nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar (…) Lo que hizo triunfar a Morena fueron los ideales, fueron los principios. Y eso es lo que tenemos que mantener” indicó AMLO en su intervención.

AMLO también celebró que Morena renuncie al 50 por ciento del presupuesto que por ley le corresponde en el 2019.