Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa Sembrando Vida, con el que se buscará “rescatar al campo, crear -tan sólo este año- más de 200 mil empleos- y sembrar más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

El Presidente adelantó que el Programa Sembrando Vida tiene el propósito de arraigar a las comunidades en su tierra y, como ha repetido en varias ocasiones, evitar que la migración sea por necesidad.

“Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen, para que la migración sea optativa, no forzada, no obligatoria. Hoy comenzamos en el terreno”, indicó el tabasqueño.

Asimismo destacó que hay 100 millones de hectáreas de propiedad social abandonada durante el periodo neoliberal, por lo que su administración impulsará el campo y aprovechará la capacidad productiva del suelo fértil mexicano.

“Por eso creció tanto la migración, se abandonó el campo teniendo nosotros un gran potencial económico en nuestro país. El conocimiento del trabajo de la tierra, milenario, los campesinos saben de agronomía, es la práctica más importante de México, nada más que estaba parada, cerrada, abandonada”, dijo.

Explicó que impulsar el campo traerá muchos beneficios, a los cuales comparó con los que atrae la apertura de plantas automotrices.

También anunció que se invertirán 24 mil millones de pesos en la creación de más de 200 mil empleos, “si quisiéramos obtener apoyos internacionales, los conseguiríamos porque hay recursos que se destinan para la reforestación”, dijo.

Consideró que “los tecnócratas” abandonaron el campo y apostaron a que los mexicanos buscarán la vida en otros lugares y, calificó que eso generó la desintegración de las familias y la violencia.

“Parte de los problemas que se originaron es que estos tecnócratas irresponsables, desconocedores de esa realidad, apostaron a que el mexicano podía buscarse la vida en cualquier parte y se abandonó el campo y se desintegraron las familias y se afectó la vida comunitaria”, dijo.

Por ello, cuestionó “¿Dónde hay más incidencia delictiva y menos vida comunitaria. En Milpa Alta”, dijo, y añadió que ahí no existe la misma incidencia delictiva que en las colonias del centro de la capital, ya que ahí se mantienen los valores comunitarios.

Es por ese motivo que, recordó, también nuestro país estará en condiciones de otorgarles “visas de trabajo a nuestros hermanos centroamericanos”.

Sembrar vida impulsando al campo

La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, señaló que el programa Sembrando Vida comenzaría este viernes en campo.

Indicó que entre los objetivos del programa están recuperar el campo a través de la reforestación y con apoyos de los productores; recuperar el arraigo y el amor por la tierra; dignificar el trabajo del campo y buscar la autonomía y autosuficiencia alimentaria.

Este programa es diferente, explicó, porque se entregarán 5 mil pesos mensuales al productor: 4 mil 500 en efectivo y 500 que se van a un fondo de ahorro.

También se reveló que se apoyará directamente a los productores con herramientas e insumos, como semillas. Por ese motivo, dijo Albores, se colaborará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tienen viveros, así como viveros comunitarios.

Albores también dio a conocer que actualmente ya se está trabajando en ocho estados del país, en el sur, sureste y en Durango, que incluye a un total de 361 municipios, la mayoría indígenas.

Se trabajará con 230 mil productores y en más de 570 mil hectáreas durante el primer año del programa y ya se cuenta con 2 mil 388 mil técnicos trabajando en dar capacitación. También hay 3 mil 928 viveros comunitarios y 11 de Sedena.

Además, la titular de la Secretaría de Bienestar precisó que ya se han llevado a cabo más de 5 mil asambleas, en 3 mil 900 ejidos y comunidades de esos 361 municipios, para preguntarles si quieren participar en el programa.

Actualmente ya operan en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Durango.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, explicó que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Bienestar para el proyecto, en el que la meta será sembrar un millón de árboles.

“Tenemos una meta, la Secretaría, para estos dos años de 266 millones de árboles. Para cumplir esta meta se van a establecer 11 viveros, ocho ya los tenemos en funcionamiento, son los que ya existían, estamos ampliando sus capacidades para poder producir la cantidad de árboles que requerimos en la meta”, dijo.