Contactanos

 

Seguidores del perredista Mauricio Toledo irrumpieron violentamente en un evento de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los agresores aventaron sillas , jitomates y huevos. Foto: Especial

Crónicas

El PRD asesino y su sentencia de muerte electoral

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

I

6 de enero de 2018.- Entre 1988 y 1997, poco más de 670 militantes del entonces reciente creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron asesinados por los gobiernos del PRI. En especial, el encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

El PRD nació como una esperanza, como una lucha contra los poderosos, como una apuesta a un futuro distinto, a un futuro con futuro. De izquierda, con valores solidarios, persiguiendo la equidad, la justicia, el derecho a no ser pisoteado por los que se sentían y se sienten aún dueños del país.

Así nació el PRD. Y va a morir muy distinto a como vio su primera luz.

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, fundadores del PRD. Foto: Especial

II

El PRD tuvo momentos de luz. Ganó la Ciudad de México, y la Ciudad de México fue distinta a como lo era. La capital del país, cuando gobernó Andrés Manuel López Obrador, dictó la forma en cómo se hacía política en todo el país: hubo un antes y un después de esa gestión. La ciudad cambió.

Pero el PRD se llenó de ambiciosos sin valores de izquierda y sin ética y persiguiendo cargos con la intención de estar en el cargo y no de cambiar las cosas para bien. También muchos de quienes lo integraban, comenzaron a corromperse, a sentirse como distintos, a actuar distintos, a ser distintos.

El PRD dejó de ser la esperanza que era. Y claro, viendo eso, muchos decidieron salirse, irse a fundar otra cosa, recargarse de energías y hacer algo distinto. El PRD estaba tan podrido que era imposible, completamente imposible rescatarlo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jesús Zambrano, Alejandra Barrales y Jesús Ortega. Foto: Especial

III

Quienes se quedaron en el PRD, viéndose débiles al extremo, comenzaron a aliarse con quien fuera, todo en aras de no perder privilegios, negocios, dinero, poder. Por eso se fueron con el PAN, y por eso, de ser posible, estarían hoy con el PRI o con el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

El PRD, claro está, ya no es lo que era. Ya no representa ni esperanza ni cambio ni futuro. Mucho menos dignidad. Y en términos prácticos, el PRD es un cadáver con un poquito de movimiento: donde tenía poca presencia, hoy ya no tiene nada; y donde era fuerte, hoy es débil.

El único bastión que guardaba para él solo, está a punto de irse, de esfumarse. Sí, el PRD pensaba que jamás perdería la Ciudad de México y hoy está a punto de perderla. Se le irá de las manos.

En el PRD saben que Morena los hará añicos, saben que las tranzas que en tiempos recientes han caracterizado a los miembros del sol azteca, sus negocios, sus ilegalidades, quedarán al descubierto. Saben que, perdiendo la Ciudad de México, no solamente perderán el control de la urbe, sino también incluso la libertad. Por eso están nerviosos, y por eso reaccionan como lo han hecho: con violencia. Porque el PRD se transformó en un partido de corruptos, hipócritas y cínicos.

Seguidores del perredista Mauricio Toledo irrumpieron violentamente en un evento de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los agresores aventaron sillas , jitomates y huevos. Foto: Especial

IV

Martha Patricia Reyes asistió a un mitin de Morena en la Delegación Coyoacán. Ella tenía esperanza de cambiar al gobierno de Miguel Ángel Mancera. Confiaba en Claudia Sheinbaum. Había perdido a sus dos nietos en el sismo de septiembre. Quería cambiar las cosas de este país. Por eso asistía a los mítines, por eso participaba en Morena.

Ese día, las huestes de varios dirigentes del PRD comenzaron a provocar violencia. Lanzaron sillas, lanzaron piedras. Golpearon. Martha Patricia entró en pánico ante lo que veía. Iba a un mitin, no a una guerra. De ahí, todo se puso mal. Su cuerpo, su cerebro, su corazón, su salud: su vida.

Martha Patricia murió ayer en la Ciudad de México. No la golpearon, no la mataron con golpes, pero aunque no la hubieran herido con una silla, con piedras o con unos puños, quienes provocaron y lanzaron objetos y amenazaron y amedrentaron durante el mitin, al fin y al cabo provocaron su muerte.

El PRD, que hasta hace poco continuaba pugnando porque se esclarecieran los asesinatos de sus militantes en las décadas de los ochentas y noventas, hoy se ha convertido en un partido asesino.

Martha Patricia Reyes. Foto: Especial

V

Para quienes dirigen la Ciudad de México, Martha Patricia murió de “causas naturales”. El Procurador dijo que no era culpa de militantes del PRD, que no era culpa de un zafarrancho provocado por gente del PRD, que no era culpa del gobierno de Miguel Ángel Mancera ni de quienes mandaron a los provocadores a un mitin de Morena.

Para las gentes del PRD que hoy gobiernan la capital del país, que haya muerto Martha fue culpa de ella y de nadie más.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Son cínicos y se parecen tanto a los asesinos del PRI que, hace ya casi veinte años, comenzaron a matar militantes del PRD.

Lo que queda es que, de una buena vez, la gente de la capital firme la sentencia de muerte electoral del PRD. Ya falta poco. Poco. Y así será.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcía lagos barba

    6 enero, 2018 at 9:22 pm

    Vale mucho la pena publicarlo en las redes sociales: facebook, tweeter etc.

    • Avatar

      Andrés Yánez

      7 enero, 2018 at 3:07 am

      Entre el PRD de 1988, y el prd actual, no hay ninguna semejanza. El de 1988 (cuando “se cayó” el sistema) estaba formado por mujeres y hombres patriotas, que amaban a su país y querían servir a su pueblo.
      El prd de hoy, fue secuestrado por vulgares aventureros. Por pirañas que lo han arrasado, convirtiéndolo en un nido de víboras. Pasó de ser una esperanza de cambio, a cómplice de de los mismos que asesinaron a más de 600 militantes ( entre los cuales, cuatro jóvenes estudiantes de entre 15 y 18 años; así como dos de los principales colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas-si la memoria no falla, eran Javier Ovando y Gil Heràldez-).
      Ellos dieron la vida porque creían en usted y en su proyecto de país, ingeniero. Ya se le olvidaron? Pregunto porque vemos que sigue junto a esos traidores, como los Chuchos, Los ADNes, los Mancera(todos esos le dieron la espalda al pueblo ) No se ha dado cuenta? Què pena nos da!
      Se muy bien que lo que voy a decir no agradará a algunos, pero es mi deber de conciencia hacerlo: Morena debería verse en ese espejo-es mejor prevenir que lamentar-dice el proverbio . Perdí muchos amigos que tenía en el PRD( el dendenantes) por advertirles de lo mismo.
      Observo que a Morena están arribando muchas colitas largas… “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, reza otro proverbio.
      Con estos antecedentes, paso a lo siguiente:
      a) Señor Mancera, le reclamamos mayor seguridad para los pre candidatos, especialmente para Claudia Sheinbaum-sobre todo cuando ose pisar el coto privado de Mauricio Toledo y Valentín Maldonad- ya que al parecer son propietarios del territorio llamado Coyoacan( sin acento, como prefería Salvador Novo).
      b) Lo mismo para nuestra gran actriz y excelente ex delegada en la hacienda de Toledo Y Maldonado(serán pareja? ) María Rojo.
      c) Castigos ejemplares, conforme a Derecho(pa’ que no digan) a los cobardes pandilleros a sueldo de Toledo, que las han agredido de palabra y obra.
      d) Justicia e indemnización para el reportero de La Jornada, Ángel Bolaños.
      Y no encubran a esos delincuentes, incluyendo al tal Toledo.
      Hay fotos y videos, con los rostros de los agresores; varios han sido identificados, así que señor Mancera, señor encargado de la PGJ de Ciudad de México, señor encargado de la seguridad pública: pónganse a desquitar su sueldo, para eso están allí.
      Por último, hacemos un nuevo llamado a las organizaciones feministas: No hemos visto su SOLIDARIDAD DE GÈNERO!!!
      Por qué tan calladitas? Dónde esa combatividad? El silencio es porque Claudia y María están con Morena? Adió? Umm… pos’ el silencio nos hace cómplices, què no?
      Señoras silenciosas, recuerden a Bertold Brecht: “hoy vienen por mi, y ya es demasiado tarde…”

      • Avatar

        Andrés Yánez

        7 enero, 2018 at 4:13 am

        En el comentario precedente omití algo que me parece importante, todo lo que se diga del PRIANRD, con la excepción de las generaciones más nuevas, creo que ya es harto conocido. Tenemos por delante la tarea de informar a esas nuevas generaciones, con datos fehacientes de los graves retrocesos que, en perjuicio del pueblo, han perpetrado todos esos corruptos, ladrones y asesinos.
        No me sorprende que las mafias adueñadas de los partidos cometan las trapacerías ya conocidas, ese era su objetivo único. Perooo, y las bases? No se dan cuentan de que los usan? Que son sólo carne de cañón? Y su dignidad? No reflexionan que ustedes apoyan hoy a quienes seràn mañana los verdugos de sus propios hijos? Qué para ustedes es más importante una mísera dádiva que el futuro de su sangre?
        Qué diablos esperan para dejar solas a esas ratas?
        No saben que a esos malnacidos no les importan nada màs que saciar sus bolsillos y su ambición de poder? Que serían capaces de mandarlos matar a ustedes y sus hijos si estorbaran sus planes?
        Sin ustedes, ellos no son nada. Piénsenlo seria y profúndamente.
        México y los mexicanos merecemos podemos tener un mejor destino… està en nuestras manos lograrlo.
        Votemos en su contra. Mandèmolos a la chingada de una vez y para siempre!!!

  2. Avatar

    Edgar Ybarra

    25 abril, 2018 at 12:34 pm

    El PRD es un Frankenstein político armado de puros cachos de otros cadáveres políticos y quedó sólo lo peor: porros, golpeadores, reventadores de protestas, esquiladores, mafiosos y líderes charros. Su aliado natural es el asquerosa derecha patronal enquistada en el PAN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...