Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 18 julio, 2018

Scroll to top

Top

9 Comentarios

El mito de un AMLO violento

El mito de un AMLO violento

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

16 de abril de 2018. No falta quien dice muy así con toda la seguridad: “Andrés Manuel López Obrador es un violento”. Y no solamente eso, también menciona: “Morena es un partido de violentos”. Si uno le pregunta a esa persona, “oye, ¿y por qué López Obrador es un violento?”, lo único que suelen responder es a) porque tomó pozos petroleros b) porque hizo un plantón en Paseo de la Reforma y porque ha hecho “manifestaciones” y c) porque tiene vínculos con la CNTE. Digamos que ésas suelen ser las respuestas recurrentes. Las únicas. Las respiten cientos de veces, hasta el hartazgo.

Pero, ¿realmente Andrés Manuel es un violento? Veamos.

De los pozos petroleros: eso fue hace muchos años, en 1995, y en realidad no fueron “tomas” sino “bloqueos”. Y no lo decidió él, sino cientos de pobladores indígenas de Tabasco que le reclamaban a Pemex que no los robaran. Él los apoyaba, y estuvo ahí. La policía, violentamente, los desalojaron. Andrés Manuel no fue violento: tampoco lo fueron los cientos de pobladores que estaban ahí, bloqueando caminos a pozos petroleros para pedir no ser robados, para exigir justicia. Ellos no estaban violentando. Estaban protestando. Por eso, decir que AMLO fue violento ahí es una mentira. Una mentira enorme.

Andrés Manuel López Obrador, con pobladores indígenas de Tabasco, en los años noventa.

Andrés Manuel López Obrador, con pobladores indígenas de Tabasco, en los años noventa.

Ahora bien, se le acusa a AMLO de ser violento porque “tomó Paseo de la Reforma” e hizo manifestaciones en contra de Felipe Calderón cuando éste, en contubernio con el entonces IFE, los magistrados del Tribunal Electoral, Vicente Fox y el PRI, se robó la presidencia del país. Se olvidan quienes dicen que AMLO es violento que, en esas manifestaciones (consideradas las más grandes en la historia de México) no hubo ningún acto de violencia, ningún auto dañado, ningún vidrio roto. no se le impidió el paso a personas por las calles. Nunca se saqueó un negocio. Nada. Ante esto, ¿es acaso violencia organizar manifestaciones pacíficas para luchar por la democracia en el país? Por supuesto que no.

Hay quienes dicen que AMLO no es violento por él, sino por su “alianzas”, o por la gente que lo rodea. Una especie de violencia pos ósmosis… Indican que, al ser “cercano” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), AMLO es violento. Dicen que todo lo que hace la CNTE, es por órdenes de AMLO. Esto es una estupidez.

La CNTE es una organización de profesores que ha sido estigmatizada por periodistas, comentadores de noticias, “intelectuales” de dudosa capacidad, y por el PRI y el PAN. Pero al final, la CNTE está conformada por profesores. Y al ser profesores, hay que dialogar y conocer sus problemas. Sin esos diálogos, que ha hecho AMLO y muchos otros políticos, jamás se podrá llegar a acuerdos.

Decir que AMLO manda a los de la CNTE es absurdo. La CNTE, en realidad, no se deja mandar. Son los profesores quienes deciden qué hacer, cómo y para dónde van. Lo que se precisa es diálogo, y no golpes. Y eso lo entiende perfectamente AMLO. ¿Querer dialogar con profesores es un acto de violencia?

El sábado pasado, José Antonio Meade fue a Oaxaca. Hubo tensión entre simpatizantes del príista. De repente, un enfrentamiento. Los del PRI dijeron que eran la CNTE, y entonces, como hacen siempre, acusaron a AMLO de ser violento. Después, el periódico Milenio, sin ningún tipo de rigor periodístico y engañando a sus lectores, indicó que líderes de la CNTE y candidatos de Morena habían sido los que provocaron la trifulca. Las fuentes no fueron imágenes, o grabaciones, o videos. No, las fuentes de los reporteros de Milenio fueron ¡las declaraciones de los líderes del PRI!

Hasta el momento no se sabe si realmente fueron miembros de la CNTE quienes estuvieron involucrados en la pequeña trifulca en Oaxaca. Todo indica que no, que fueron, más bien, personas ligadas al PRI. Por eso es doblemente cínico que acusen a AMLO de violento.

Morena es un partido joven, no tiene siquiera cuatro años de haberse fundado. Y jamás ha estado inmiscuido en un acto de violencia, como sí lo han estado los demás partidos políticos. Así pues, quien diga que “Morena es un partido violento” en realidad está mintiendo.

Pese a todo lo anterior, hay un mito de que “AMLO es un violento”. Pero ese mito, como cientos de mitos más entorno al tabasqueño, está basado en mentiras. Andrés Manuel jamás ha sido violento, jamás ha golpeado a policías, jamás se ha enfrascado en reyertas con fuerzas del orden público.

Ahora bien, desde el poder, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel jamás usó la fuerza pública para violentar a opositores, para reprimir. Nunca.

Por eso, quien diga que “AMLO es un violento”, está mintiendo. Sí, mintiendo.

Comentarios

  1. Se les seco el coco y le apuestan a la desmemoria, urden patrañas lindantes con el absurdo y lo más abyecto de sus propias patologías.

    Narro dos hechos que me constan por experiencia directa y personal:
    Manifiesto con orgullo que participé de varias maneras en el plantón de Reforma con otros compañeros y compañeras de estratos, pero TODOS( con los que estuve) con profunda conciencia y convicción de lo que exigíamos. Primero en avenida Juárez, a un lado del “caballito”, allí coordinaba las acciones –SIEMPRE PACÍFICAS– César Cravioto.

    Por invitación de un amigo mío de la adolescencia (allí nos reencontramos) me pasé a Reforma, a un lado del monumento a Colón. En ese punto, como en casi todo el plantón, se presentaban eventos artísticos-culturales, y políticos, con participación de académicos, escritores, cantantes, actores, artistas de todas las ramas… Y TODO EN UN MARCO DE ABSOLUTO RESPETO Y, EMINENTEMENTE PA-CÍ-FI-CO. incluso hubo gente que al pasar por el lugar nos felicitaba, otros más nos pedían llevar a su barrio o colonia los conceptos políticos que allí se compartían.

    Los políticos, intelectuales y medios que lo tildan de hecho violento lo hacen por así convenir a sus particulares intereses de grupo.
    Parafraseando al tal Meade: NOSOTROS SABEMOS QUIÉNES SON Y, agrego yo, QUÉ MANO MECE ESA CUNA.

    Los maestros, el noble gremio -rayano en el heroísmo-, satanizado desde los altos niveles del Estado. Estigmatizado mediáticamente con el propósito de reducir su autoridad moral y su infuencia social, violentado en sus derechos y conquistas laboraies, no de ahora, sino de siempre (Othón Salazar, Misael Núñez Acosta), encarcelado y perseguido el uno, y asesinado el otro. Su “violencia”?: defender a sus compañeros y compañeras. Hay múltiples casos similares. Ante la traición de sus líderes (Jonguitud, Gordillo) que se convirtieron en apéndice del PRI y del PAN surgió la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La digna disidencia que levantó la bandera de sus conculcados derechos.

    Estuve solidariamente con ellos en el plantón establecido en La Ciudadela, donde fueron VIOLENTAMENTE confinados por instrucciones de Peña, atendidas lacayunamente por Chuayfet primero, y con gran empeño por el tal Nuño (el que ya sabe “ler”). Por supropia voz conocí las reales condiciones en que laboran, profes, como se dicen entre ellos, de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero. Estados donde la “educación de calidad”, como gustan cacarear Nuño y su gurú peña, es nada más que UNA ENORME MENTIRA.

    (termino aquí esta primera parte, continuaré en un siguiente comentario)

  2. Las autoridades educativas hablan ampulosamente de las escuelas de tiempo completo, de escuelas al cien, oh, qué maravilla!!!, pero se cuidan muy bien de informarnos de varias cosillas discordantes de la falaz propaganda oficial y oficiosa, van algunas:
    En no pocos lugares de los estados citados no existen escuelas, tal como las conocemos, son jacales hechos con ramas, palos, etc.; los niños se sientan en el suelo, en piedras, o llevan su banquito o sillita.
    Otras “escuelas de calidad” se ubican bajo las ramas de un árbol…
    Se ufana el gobierno de las escuelas “unitarias”.En éstas, un solo maestro imparte enseñanza a los seis grados de primaria: en el mismo salón!!! Y por el mismo salario!!! Comienzan a las ocho de la mañana y concluyen entre siete y ocho de la noche!!!
    Maestros y maestras deben recorrer grandes distancias para llegar a su escuela, o de plano quedarse a vivir en el poblado sin ver a su familia durante el tiempo del calendario escolar.
    Los niños de tales regiones están mal alimentados, desnutridos. Los maestros no andan mucho mejor.

    En la ciudadela los maestros eran agredidos verbalmente por gente que cruzaba entre los campamentos profiriendo improperios de clásica violencia mexicana; eran espontáneos?, provocadores pagados? quién sabe, pero los maestros jamás respondieron a esos agravios. Me consta. Fui testigo presencial.

    Escuelas al CIEN. Es, lisa y llanamente LA PUERTA DE ENTRADA A LA PRIVATIZACIÓN. Tramposament

  3. Disculpen el uso del espacio, pero debemos poner en su lugar a quienes hablan de la violencia de Andrés Manuel y de los maestros de la CNTE, prosigo . Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), involucra, tramposamente, a los padres y madres de familia en el costo de las reestructuraciones y mejoras de los planteles; mobiliario y enseres propios para la docencia. En términos concretos: un banco financia al plantel, los padres y las madres firman como responsables un contrato de crédito hipotecario, con lo cual se obligan a pagar y, de no hacerlo, conforme a dicho documento EL BANCO PUEDE EMBARGAR LA ESCUELA!!!…
    Claro que el gobierno no informa nada al respecto!

    La “Reforma”? es todo, menos educativa. ES VIOLENTAMENTE PUNITIVA , REGRESIVA Y VIOLATORIA de las conquistas laborales del magisterio. Con todo derecho reclaman ser parte de una discusión amplia y transversal que derive en una consensuada reforma educativa como requiere y le urge a nuestra sociedad actual.

  4. Por último, quiere que hablemos de violencia y de violentos, con todo gusto, comencemos: recurro a la memoria histórica a partir del gobierno de López Mateos.

    Asesinato del líder campesino, Rubén Jaramillo y toda su familia.
    Represión de médicos del sector salud.
    Represión de maestros.
    Represión de ferrocarrileros (encarcelamiento de Demetrio Vallejo y Valentín Campa).

    Díaz Ordaz (Uf! y recontra Uf!)
    Masacre genocidio, 2 de octubre 1968 (NO SE OLVIDA)!!!

    Luis Echeverría.
    10 de junio 1971. EL HALCONAZO
    LA GUERRA SUCIA. LA BRIGADA BLANCA

    Me voy seguidito:
    Más de 600 muerto del PRD, en sus inicios.
    Tlatlaya
    Tanhuato
    Acteal
    Aguas blancas
    Nochixtlán
    Ayotzinapa

    Fobaproa, rescates carretero, azucarero, aerolíneas.
    Privatizaciones: teléfonos, ferrocarriles, bancos, carreteras,AGUA, hidrocarburos,etc.
    Saqueo al erario, salarios de miseria, voto comprado, ASESINATO DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, desapariciones forzadas; elecciones fraudulentas… Le seguimos?

    TODO ESO ES REAL VIO-LEN-CIA.

    TODOS LOS RESPONSABLES de esta lista HAN SALIDO DEL PRI Y DEL PAN. Y, cuando menos en los últimos doce años, EN ÉSE EQUIPO JUGABA MEADE!!!

    Hablamos de violencia y de violentos?

  5. ricardo fernandez.

    lo que es indicutible es que lopez obrador es un imbecil que no rebuzna porque no se sabe la tonada, todo lo que propone es para retroceder, eso sin contar que es peor que la chimoltrufia, un dia dice una cosa y al otro dia dice otra.

  6. rebollo mix

    La muestra de esa perversa alianza del candidato de Morena y la CNTE es la denuncia de los líderes de golpeadores que reventaron el mitin en Coyoacán, quienes aseguran que han participado en más 10 ocasiones en actos públicos de allegados a Andrés Manuel López Obrador para proporcionar ayuda y protección. Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade denunciaron que dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional los contrataron para provocar disturbios en Coyoacán y que no les pagaron los 86 mil pesos que les prometieron.

    • Vamos a traer a este contexto lo dicho por Tatiana al necio javier lozano (seguramente me diría que los nombres propios inician con mayúscula, para poder contestarle: cuando la merecen, pero no es el caso), son ANALFABETOS FUNCIONALES, pues no sólo pasan por alto lo escrito, de lo cual ya hayevidencias contundentes –reprimir las manifestaciones contra los excesos del poder, que son un DERECHO CONSTITUCIONAL, abusando de la violencia DESDE EL ESTADO–, sino que, la única “realidad” que conocen, es la que a abrevan de televisa, y azteca. Enajenados, defendiendo a un régimen apátrida… Dan pena ajena. Pero hasta por esos imbéciles ( así lo dijo uno de los anteriores “opinadores”) (les pagarían? Es pregunta. está luchando Andrés Manuel. Dados los antecedentes de su “criterio televisivo” espero aprendan a “ler”. Así lo dijo uno de sus héroes favoritos.

  7. Alexisol

    AMLO desde niño es un iracundo, comenzando con la muerte de su hermano, pasando por la de un amigo de juego, eso es ser violento hasta los extremos, hoy en dia quien no se acate a sus capichos sufre de la violencia que imprime el tabasqueño, AMLO si es violento y su discurso de odio incita a la violencia, eso lo hace culpable, ademas de la CNTE tiene a golpeadores y a reventadores a los que les paga para boicotear a sus adversarios. AMLO si es violento y sus actos lo demuestran.

  8. SI PIENSAN QUE COMO ESTA MEXICO AHORITA ESTA BIEN! PUES SIGAN CON LOS MISMOS DEL PRIANRD YO Y LOS QUE YA SUFRIMOS DE MAS VAMOS CON AMLO!.. Y MORENA MEJOR MORIR DE PIE QUE SEGUIR VIVIENDO DE RODILLAS hasta la VICTORIA SIEMPRE MEXICANOS NO MAS DE LA MISMA MIERDA QUE TENEMOS AHORA

Enviar un comentario