El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy un acto donde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR) entregó recursos obtenidos por la venta de autos lujosos del gobierno a municipios marginados de Oaxaca.

El mandatario mexicano afirmó que la entrega era un acto de justicia. Fueron apoyos a dos municipios: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, cada uno con 12 millones 836 mil 697 pesos.

Los presidentes municipales de ambos municipios mostraron agradecimiento al mandatario, y afirmaron, en Palacio Nacional, que hace falta más apoyo, pues las condiciones de vida han sido muy complicadas en esas regiones.

Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, le dijo con la voz entrecortada a AMLO: “Gracias por acordarse de nuestro pueblo, un municipio muy pobre”. Afirmó que gracias a un programa de construcción de camino, donde los propios ciudadanos participan en él y no contratistas, como era en anteriores sexenios, hay buenas perspectivas y hay trabajo: “Hoy por primera vez en la historia [el municipio] tiene una fuente de ingresos, y mi pueblo está contento. Vamos a tratar de salir del rezago que estamos”.

Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná.

Por su parte, Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, le pidió al mandatario que continuara apoyando al municipio que él encabeza, pero que no se olvidaba de otros, pues todos precisan ayuda.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que ahora se está haciendo en esos municipios es algo importante, pues con el programa de construcción de caminos se está reactivando la economía desde abajo. Además, indicó que ya no hay corrupción ahí, y las empresas que antes se beneficiaban, ya no están. Ahora son los propios habitantes quienes realizan las obras, y dijo el mandatario, eso está funcionando muy bien.

Contó que en anteriores administraciones, los municipios pedían a los gobiernos que les dieran la oportunidad de ellos mismos construir los caminos y así eliminar las tardanzas, la corrupción y el despilfarro, pero que las autoridades se negaban que porque no tenían la “capacidad técnica”. Entonces, AMLO dijo:

“Imagínense, los herederos de Montalbán, que construyeron Montalbán, no iban a poder hacer un camino. Por eso se decide entregarle los fondos de manera directa. Va iniciar un programa de construcción, mejoramiento de aulas, de escuelas”.

Entrega de recursos obtenidos por el Instituto Devolverle al Pueblo lo Robado

Habrá nueva subasta, ahora de bienes inmuebles

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el próximo domingo se hará una nueva subasta, pero ahora de bienes inmuebles, y es espera que se obtengan más de 168 millones de pesos. De estos, una parte se destinará a municipios marginados de la sierra de Guerrero (94 millones), y otra parte (75 millones) a la Secretaría de Salud, Poder Judicial, a la búsqueda de desaparecidos y a la Fiscalía General de la República.