Hoy El Financiero publicó una encuesta de Alejandro Moreno titulada “Así despiden el año”, donde existen varias mediciones dignas de mencionar.

En “Lo mejor de la política”, aparece con el 39% “Que se haya terminado el sexenio de Enrique Peña Nieto”, seguida muy de cerca con el 38% la opción “La elección de López Obrador como Presidente”. Muy abajo, con el 4%, viene “Que Morena lograra la mayoría en el Congreso”.

La mayoría de los encuestados consideró que el 2018 fue un año positivo, pues el el 46 lo colocan con calificación positiva, el 29 lo estiman ni bueno ni malo, y solamente el 24% lo pone con calificación negativa.

La mejor frase del año mencionada por AMLO fue para “Me canso ganso”, con el 36%, seguida de “Abrazos, no balazos”, con 22%.

En la encuesta “El hombre el año”, aparece Andrés Manuel López Obrador con el 47%, seguido de Alfonso Cuarón, con el 15%.

Respecto a “la Mujer del año”, Tatiana Clouthier tiene el 19%, y Claudia Sheinbaum con el 16%.

La mejor película del cine resultó Roma, con 23%, y en música, la canción “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules”.

Lo peor del 2018 fue “La inseguridad”, con el 46%, y la corrupción, con el 26%.

Lo más llamativo, según la encuesta de El Financiero, fue la caravana de migrantes centroamericanos, con 57%, y la apertura de Los Pinos al público, con 33%.

La encuesta se hizo vía telefónica a 530 personas del 20 al 21 de diciembre de 2018. Según los encuestadores el margen de error de las estimaciones es de +/-4.3 por ciento y los resultados “reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial”.