Gabriel García Márquez inició su carrera en las letras como periodista y, después, fue que nos compartió historias de ficción llenas de magia, como Cien Años de Soledad o El Amor en Los Tiempos del Cólera.

Para sacar a luz su carrera en el periodismo, Vintage Español anunció que realizará una selección de los trabajos periodísticos de Gabriel García Márquez mediante un libro titulado “El Escándalo del Siglo” que será publicado en octubre en español, y en mayo de 2019 bajo el nombre de “The Scandal of the Century”.

La recopilación incluirá desde reportajes que realizó García Márquez en Colombia en la década de los 50, hasta las columnas que hizo para el diario español El País casi tres décadas después.

Además contará con una introducción escrita por Jon Lee Anderson, quien en 2015 hizo un documental sobre la vida del escritor.

Sobre la recopilación, Anderson dijo que es “tan bienvenida como necesaria, resalta el legado de García Márquez como periodista a través de esta selección de artículos publicados”, y añadió que el libro comienza con los trabajos que realizó “Gabo” al iniciar su carrera en la costa colombiana y abarca hasta mediados de los ochenta, cuando ya era un autor consagrado y maduro.

“Esta antología revela a un escritor entretenido en sus inicios, siempre divertido y agradable, cuyo periodismo es difícilmente distinguible de su ficción”, indicó.

Para Gabo, “el mejor oficio del mundo”

García Márquez empezó a ejercer el periodismo a los 20 años, escribiendo para El Universal de Cartagena de Indias y poco a poco fue haciéndose de un estilo único, donde lograba “elevar lo mundano a un plano sumamente entretenido y gracioso”, según narra Anderson.

“Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista aunque se vea poco. Pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad de hechos, que en el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista”, escribió Gabo en 1991.

Así, García Márquez fue poco a poco combinando su oficio periodístico con su obra narrativa. Muchos de sus reportajes se caracterizaban por la reconstrucción minuciosa de la realidad y por aprovechar el uso del susponeso. Tal es el caso de “Relato de un náufrago”, “Crónica de una muerte anunciada” o “Noticia de un secuestro”, mismos que se han convertido en libros atemporales.