Contactanos

 

LMDP

Diputados aprueban ley que prohibe las playas privadas en México

Después de tres décadas de saqueo en las cuales cientos de playas en México fueron privatizadas, los diputados en su mayoría de Morena, aprobaron una iniciativa que prohibe la existencia de playas privadas en nuestro país.

Con 406 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen en el cual se busca garantizar que los mexicanos tengan un libre acceso y tránsito en las playas de México. 

En la ley aprobada se deja en claro que en caso de no respetar la ley, los propietarios o concesionarios de los terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso de la gente serán sancionados con una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo se establece que en el caso de que las playas no cuenten con vías públicas o accesos para que las personas puedan acceder a ellas, los propietarios de los terrenos colindantes a las zonas federales deberán permitir el libre acceso de la misma a través de los que ellos mismos establezcan ya sea por su iniciativa o tras lograr un acuerdo con la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con la iniciativa aprobada se reformarán los artículos 8 y 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, además de adicionar el artículo 154.

En el artículo 8 se establece que “el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En el nuevo artículo 154 se considera sancionar monetariamente a los propietarios y se agrega que en el caso de reincidencia en los concesionarios, ésta se les revocará.

“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no sólo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios, asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación”, externó la Comisión de Justicia, encargada de la elaboración del dictamen.

Tras ser aprobada, la iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión.

Polemón
Escrito por

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Avatar

    Ramón Ojeda

    1 mayo, 2019 at 5:33 am

    Magnífica noticia.

  2. Pingback: Mayoría de Morena en Cámara de Diputados aprueba iniciativa para prohibir las playas privadas en México – REALIDADES QUINTANA ROO -OK | All New Share Funny Image and Video to Smile

  3. Avatar

    Patricia

    2 mayo, 2019 at 10:51 am

    Me gustaría saber quiénes votaron en contra, quienes solo fueron a ver, de que partidos son, por favor

  4. Avatar

    Jose ernesto cienfuegos felix

    5 mayo, 2019 at 12:34 pm

    Donde puedo hablar para quejarme de alguien que prohiba entrar

  5. Avatar

    Javier

    6 mayo, 2019 at 6:46 pm

    Debe ser muy buena la ley, el reto será como van a sacar a tanto gringo que se ha apoderado de nuestras playas, desde Tijuana hasta Los Cabos se pueden observar anuncios de “no trepassing” y esos lugares son exclusivos para los anglosajones.

  6. Avatar

    Javier Hernández

    11 mayo, 2019 at 2:19 pm

    Que se querrá incentivar?, al pueblo bueno y sabio para que vaya a dejar sus heces, basura y hasta pañales a lo largo de toda Playa y que el turismo que deja divisas o pesos y que no le ni me gusta vivir entre popó de perros y basura y multitudes encimadas unas sobre otras, migre a otros países??? No entiendo quien se quedará con la responsabilidad de asear y cuidar esas playas, será el pueblo bueno y sabio?
    Si alguien tiene duda que Mexico se dirige hacia un socialismo, repleto de borregos encarnado en pueblo bueno y sabio, sucio y oportunista, ratero y en donde el frasco de los alacranes cobra sentido…. si alguien tiene duda no ha vivido, es ignorante y con una falta de educación y entendimiento y raciocinio básico ….
    #PIENSAMexico

  7. Avatar

    Rodolfo Orozco

    12 agosto, 2019 at 4:41 pm

    En La Paz BCS muchas playas como la playa costa baja no hay acceso,esta playa nos la arrebataron a los nativos solo por que llego un complejo turístico que literalmente cerro el acceso. No se diga playitas más chicas como la de la Colonia el manglito donde era la cementera también esta bardeada y difícil acceso

  8. Avatar

    Viseyda leon

    17 octubre, 2019 at 10:10 am

    Adonde me quejo por que me ha prohibido la entrada a la playa por el hotel azulik en tulum

  9. Avatar

    Peque Athena

    19 febrero, 2020 at 5:00 pm

    donde se puede denunciar malos tratos o arrestros por pasear en playas “privadas” como se puede levantar una denuncia para que metan sanciones economicas a los infractores que dicen tenerlas y usan la fuerza policiaca para cumplir este cometido?

  10. Avatar

    Eva

    24 junio, 2020 at 6:51 pm

    “no podrá ser inhibido, restringido ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

    De que reglamento se está hablando?? Y quien lo pone ese reglamento?

    Imagino, y quiero pensar que aplica, en caso de que exista área protegida, como área de huevos de tortuga..

  11. Avatar

    David Gonzalez

    8 julio, 2020 at 10:14 pm

    Y en donde se puede denunciar a las empresas que no cumplan con esta ley?

  12. Avatar

    Armando Herrera

    13 julio, 2020 at 11:15 am

    En el caso de Acapulco, especificamente la franja conocida como Acapulco Diamante que va desde Revolcadero hasta barra vieja, cada vez fueron desapareciendo los accesos a dichas playas, salvo en la colonia Bonfil que es propiedad de lugareños, todos los complejos han ido bloqueando y cerrando los accesos que originalmente existían. Ya era hora de aplicar la constitución y dar acceso a la gente ya que las playas no son propiedad de nadie. Lo importante de todo esto es precisamente la aplicación de esta nueva Ley y que No se quede en letra muerta.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...