Una abrumadora mayoría por parte del pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambiar los colores de la Banda Presidencial que recibirá el próximo 1 de diciembre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Con más de 400 votos a favor y sólo uno en contra, los legisladores aceptaron cambiar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, quien señaló que los cambios en los colores de la Banda Presidencial se sustentan en la premisa de recuperar su configuración histórica, con el color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como se portó de 1924 a 2009.

A la izquierda, FCH con la banda presidencial que le entregó Fox. Al centro, la banda modificada. A la derecha, con la banda que recibió de Calderón.

La legisladora quien también preside la Comisión de Gobernación y Población, explicó en la justificación del dictamen que la Banda Presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo, y tener dispuesto un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en el que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor.

Barrera Badillo expuso de igual manera que el ícono de la Banda Presidencial también se utiliza para recalcar la solemnidad de un acto y no sólo eso, también forma parte de una herencia simbólica nacional.

Actualmente, el color rojo se coloca en la parte superior de la prenda, el blanco en medio y el verde hasta abajo debido a que en septiembre de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, los legisladores reformaron la ley para modificar sus colores tradicionales.

Para que esta iniciativa sea una realidad, lo único que faltará es que el dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sea ratificado por el Senado.

¿Qué significan los colores de la Banda Presidencial?

El Verde: simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza.

El Blanco: simboliza la unidad.

El Rojo: simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.