Por: María Franco

9 de abril de 2018.- El candidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, ya comenzó el bombardeo publicitario contra  Andrés Manuel López Obrador.

Dos videos ya circulan en medios de comunicación en los que la idea central es mostrar a personas en conversaciones cotidianas expresando miedo respecto a la posibilidad de que López Obrador sea electo presidente este 1° de Julio.

En un spot, una mujer no puede dormir y le dice a su esposo: “ahora que tenemos maestras tan bien preparadas y que Julia está tan contenta, el Peje quiere echar atrás la Reforma. Ni siquiera quiere que los niños aprendan inglés”. El hombre le responde “tranquila, va a ganar Meade”. Luego aparece el candidato de la coalición Todos por México.

Para Andrés Manuel López Obrador la reforma educativa ha afectado los derechos laborales de los profesores y la calidad de la educación no ha mejorado, por eso prometió cancelarla.

Un segundo video muestra a un soldador que está trabajando en nuevas medidas preventivas en la entrada de una casa. Entonces aparecen dos mujeres sosteniendo esta conversación:

-¿Qué es todo esto, doña?
-¿No oyó lo del peje?
– ¿Ora con qué salió?
-Que quiere sacar a los narcos a la calle, que si el perdón que no sé qué. ¡Imagínese cómo se va a poner esto!
– Tranquila, va a ganar Meade

El spot tergiversa las palabras de López Obrador, quien en una entrevista en 2017 después de un mitin en Hidalgo, señaló que planea recuperar la paz y para ello exploraría todas las alternativas, incluyendo la posibilidad de una amnistía, una propuesta no contemplada por los  otros candidatos.

“Se puede dialogar con todos, hay que buscar el diálogo y hay que buscar que se termine la guerra y que se garantice la paz (…) Incluye, como ya lo expresé, lo de la amnistía, pero no quiero que se malinterprete, porque mis adversarios están pensando que lo único que estoy proponiendo es eso y no, es un plan integral”.

La guerra sucia fue ideada por Alejandra Sota, la ex vocera de Felipe Calderón, quien ha sido una de las consentidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto al recibir contratos por más de 23 millones de pesos y actualmente se desempeña como estratega de comunicación en la campaña electoral de José Antonio Meade.

Que AMLO sea objeto de campañas para inspirar miedo no es novedad, la más fuerte fue en 2006. El español Antonio Solá, asesor de comunicación política de Felipe Calderón, creó una serie semejante en la que se difundieron comerciales fuera del marco legal donde se ligó a la imagen de López Obrador con palabras como: crisis económica, devaluación y desempleo.

Casi 12 años después de aquella campaña de desprestigio, en entrevista con El Universal, Antonio Solá aseguró que para él “López Obrador ha evolucionado mucho en estos últimos doce años”; cuando se le cuestionó si AMLO continuaba, para él, siendo un “peligro para México”, respondió: “para nada es vigente“.