Luego de haber sido motivo de polémica en días pasados, el ITAC, la escuela en la que el senador Samuel García presumió haber estudiado su doctorado -en medio de grandes sospechas-, desapareció.

Según el dueño del edificio donde la institución se encontraba, los responsables se fueron sin pagar la renta.

De esta manera, ahora el inmueble ubicado en las calles Espinosa y Galeana, en el centro de Monterrey, donde convergen locales de comida como taquerías y pizzerías, ha cerrado su tercer piso, donde se ubicaba la institución.

El único recuerdo de la escuela en la que supuestamente estudió el “Senatore” son los anuncios de los cursos, diplomados y licenciaturas pintados en la fachada del edificio.

La polémica referente al funcionario en dicha escuela comenzó la semana pasada, al ser cuestionado por supuestamente haber falsificado uno de sus dos títulos de doctor.

Los señalamientos surgieron ya que en la publicación que hizo en sus redes sociales para mostrar sus documentos a sus seguidores, se apreciaban diferencias muy notorias entre las firmas del rector de la Universidad ITAC, José Luis Cubillas de León.

“Hoy me entregaron ¡por fin! Mi título del segundo doctorado en Derecho Fiscal, con mención honorífica e igual mención en la tesis por unanimidad”, presumió el legislador en su cuenta de Instagram.

Además, en uno de los documentos el nombre del rector aparecía junto a la categoría de “doctor”, mientras que en el otro se le identificaba como “licenciado”.

Al darse cuenta de las inconsistencias, usuarios en redes sociales acusaron al senador de haber falsificado su título de doctorado, mientras que otros señalaron que García no aparece en el Sistema de Cédulas Profesionales, lo cual es requisito para poder emitirse un título profesional.

También criticaron la reputación de dicha escuela.

Los memes y chistes sobre la situación no se hicieron esperar y, tras el revuelo, el senador grabó un video para explicar su versión de los hechos, indicando que mostró su título y su kardex de manera espontánea, y que reconocía que lo que los usuarios de redes decían era verdad: que la firma que aparecía en uno de los documentos no era del rector.

“Mostré toda la papelería que había dentro del folder, y sin yo saber, resulta que un documento que no es el título ni el kardex, pero sí un reconocimiento que me da la Universidad, el Doctor José Cubillas, que es el director de la Institución, no coincide con la firma del título”, dijo García.

View this post on Instagram

Mi primer Doctorado lo cursé en la EGOB del Tec de Monterrey; el segundo en el ITAC, y actualmente curso el tercero en la UANL. Ayer recibí el título correspondiente al segundo Doctorado en el ITAC, universidad que es legítima y tiene todos los RVOE en orden. ¿Por qué después de cursar mi primer Doctorado en el TEC de Monterrey cambié a esta universidad? Simplemente porque es la única institución en el norte del país que ofrece el doctorado que me interesaba. Por el Coronavirus no hubo evento de graduación, y simplemente recogí los papeles correspondientes. La Universidad se equivocó en un documento que ni es él kardex ni es el título, es un diploma interno, todo lo oficial está en orden. Ya les llamé para que me expliquen por qué se firmó donde no era, pero no hay nada raro, ni más allá. El Doctorado se cursó en tiempo y forma, fui dos años todos los sábados a cursar mis clases. Tan es real que los mismos medios fueron a la presentación de mi tesis Doctoral: https://abcnoticias.mx/realiza-samuel-segunda-tesis-doctoral/88891 Actualmente estoy cursando mi tercer doctorado en la UANL y así como mostré mis dos títulos anteriores, se los estaré mostrando en su momento. Samuel García Senador de Nuevo León

A post shared by Samuel García SENADOR (@samuelgarcias) on

Agregó que la persona que firmó la mención fue el vicerrector, Roberto Elías Hernández, a nombre de su superior, José Luis Cubillas, ya que éste último, según indicó el legislador, estaría de baja por enfermedad.

“No sé por qué razón haya sucedido esto. Quiero pensar, y se lo pueden preguntar a la institución, el doctor Cubillas tiene ya un año y medio que desgraciadamente tiene una enfermedad y ya no va a la escuela. Creo que anda entre hospitales y su casa. Y quiero pensar que el Doctor Cubillas, como director del posgrado, le dio un poder o una carta para firmar por su cuenta. Pero al final, pues es un simple reconocimiento”, indicó.

Sobre las críticas a la institución, el legislador explicó que luego de cursar su primer Doctorado en el TEC de Monterrey, decidió estudiar este doctorado en el ITAC por tratarse de la “única institución en el norte del país que lo ofrecía”.

Ni en los listados de la Secretaría de Educación Pública de la Dirección General de Acreditación, incorporación y revalidación ni en el sistema de información de reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior, aparece la universidad ITAC, donde supuestamente Samuel García realizó su doctorado. Sin embargo, en la Secretaría de Educación de Nuevo León, sí está reistrada la institución.

Indicó que debido a la contingencia por el coronavirus no había habido evento de graduación, sino que simplemente fue a recoger los papeles de finalización, pero aseguró haber curado en tiempo y forma el doctorado, e incluso argumentó que “los medios fueron a la presentación de mi tesis Doctoral”.

Aún así, finalmente el legislador optó por borrar las historias de Instagram en las que mostraba los documentos.