Derrotado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste que hubo un acuerdo en lo ‘oscurito’ para que México le compre toneladas de productos agrícolas y volvió a amenazar con reinstalar la imposición de aranceles si la Cámara de Diputados se niega a aprobar una serie de medidas que supuestamente  forman parte del acuerdo que ambas naciones firmaron el viernes pasado para frenar la migración.

No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desmintió que México haya suscrito algún pacto en materia agrícola como lo asegura el presidente estadounidense y explicó que el “acuerdo secreto” del que habla se refiere a medidas que aplicarían si lo pactado el viernes pasado en materia migratoria no da resultados.

“¿A qué se refiere o qué yo creo que está pensando él?, es que nosotros dijimos en la mesa ‘el impacto de la tarifa es de 5 por ciento’, la caída del PIB sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, pero igualmente las importaciones, la más importante importación mexicana o una de las más grandes, son granos de Estados Unidos; y en México se perderían 1.2 millones de pesos entonces eso es al 5, si te vas al 10 tienes un impacto mucho mayor”.

Asimismo, Ebrard negó que exista un acuerdo adicional en materia de migración que tenga que ser aprobado por el Senado. Dijo que la meta de Trump es que ningún migrante cruce la frontera con México, pero eso es prácticamente imposible , y lo que acordaron es que tratarán de que en un plazo de 45 días la cifra se reduzca a 10 mil.

“El presidente Trump habla de un secreto que pasará por el Senado, es porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir ‘las medidas no funcionaron y los americanos proponen esto’, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado y eso en un periodo de 45 días se va a evaluar”, explicó el funcionario.

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Especial

Donald Trump asegura que Estados Unidos llegó a más acuerdos con México de los que se han dado a conocer públicamente. Además de Ebrard, también el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó la existencia de un acuerdo adicional en materia migratoria entre México y Estados Unidos que requiera la aprobación del Senado de la República.

“Salvo la aprobación en el Senado mexicano del acuerdo comercial  T-MEC, que ya está en curso, no hay ningún otro compromiso del gobierno federal que necesite la aprobación del Congreso derivado del acuerdo firmado el pasado viernes, como lo asegura Donald Trump”, sostuvo el también líder parlamentario de Morena en su cuenta de Twitter.

Antes que Ebrard y Delgado negaran la suscripción de un acuerdo adicional, el economista estadounidense, Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Paul Krugman, evidenció que el acuerdo con México que presumió Donald Trump como una victoria estadounidense, en realidad  sólo fue una bravata del mandatario norteamericano.

Para el premio Nobel Paul Krugman, el tuit de Trump tiene información errónea, y en realidad lo que demuestra es que quien salió más victorioso en el acuerdo fue México.

Puso Krugman citando el tuit de Trump:

“Traducción: recibí tan poco a cambio de todas mis amenazas que tengo que inventar victorias imaginarias (no hubo trato en productos agrícolas)”

El Premio Nobel Paul Krugman afirmó en otro tuit que el enfrentamiento entre México y Estados Unidos terminó como acuerdos de libre comercio ya existentes entre ambas naciones, y que en realidad Estados Unidos cedía, pero fingía que “ganaba”.

A pesar de las contundentes declaraciones de Krugman, prácticamente ningún medio de comunicación nacional retomó sus palabras. Apenas el día de hoy, el diario El Universal destacó las afirmaciones del economista con el siguiente titular: Trump hace victorias imaginarias tras acuerdo con México: nobel de Economía.