Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, encabezó la ceremonia cívica que dio arranque a la campaña de Destrucción de Armamento a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Estado de México, donde se destruyeron armas aseguradas durante operativos de seguridad.
La ceremonia que encabezó la morenista fue el izamiento de la Bandera Mexicana en la Plaza de los Mártires.
Ahí, la gobernadora mexiquense fue testigo de la destrucción de 54 armas cortas y 28 largas, las cuales fueron aseguradas por los tres órdenes de gobierno.
El Comandante de la 22ª Zona Militar, José Martín Luna de la Luz explicó que las armas fueron puestas a disposición por las autoridades judiciales, quienes mediante los procedimientos legales correspondientes, decretaron su decomiso. Sin embargo, en los cuarteles del ejército aún hay mil 226 armas largas y mil 639 armas cortas bajo carpeta de investigación.
Estas acciones, dijo, son resultado de las actividades que se revisan a diario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y por el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, donde participa activamente Delfina Gómez junto con su Secretario de Gobierno Horacio Duarte Olivares.
La Sedena destaca que esta campaña tiene como objetivo reducir la violencia y evitar que las armas lleguen a manos de la delincuencia, mediante la prevención y disminución de factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.
Al evento también acudieron las y los integrantes del Gabinete estatal, así como por las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.