Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

Andrés Manuel López Obrador, señaló que la candidata de Morena, Delfina Gómez, es la ganadora de las elecciones en el Estado de México.

“Tengo resultados en toda la zona conurbada de la Ciudad de México, ganamos en una proporción de 2 a 1, hemos ganado casillas en Atlacomulco, para que nos demos una idea de lo que aconteció el día de hoy. Está iniciando la transformación de México, esto va a ser para bien de los habitantes del Estado de México y para bien del pueblo de México, para el bien de la nación”.

Por ese motivo, López Obrador pidió a los ciudadanos del Estado de México recoger todas las actas y tomar fotografías de las sabanas que tienen los resultados de las casillas electorales, así lo expresó en un primer mensaje en video subido a redes sociales.

Dos horas después, tras la conferencia de prensa del IEEM, AMLO indicó en un segundo video que Morena no aceptará ningún fraude electoral y criticó el conteo rápido  que dio como ganador a Alfredo del Mazo por casi 2 puntos porcentuales de diferencia, porque “es un desconton al estilo priista, al estilo Atlacomulco”.

“A los voceros de la Mafia del Poder les decimos que vamos a actuar de manera responsable, no vamos a llamar a la confrontación y a la violencia, tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar. No vamos a aceptar ningún fraude electoral, México necesita la democracia”.

Poco después, en una conferencia de prensa, Delfina Gómez desconoció los resultados del conteo rápido del organismo electoral y planteó que de acuerdo con el PREP, ella ha estado 2 o 3 puntos arriba del priista Alfredo del Mazo, aunque llamó a esperar el conteo definitivo.

Al igual que ella, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que el conteo rápido del IEEM tiene un sesgo metodológico y ni siquiera realizó la muestra acordada, pues en un principio era de mil 818 casillas y terminó realizando la prueba en sólo mil 274 casillas, es decir, sólo en el 70% de lo que el instituto prometió.

Duarte expuso que el IEEM reconoció que el resultado tenía un margen de error del 5% al exponer que el conteo rápido tiene un 95% de confiabilidad.

“En ese sentido consideramos que los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día se hoy en la contienda”.

Tras el mensaje de la candidata de Morena, en un nuevo video publicado en sus redes sociales, AMLO calificó la actuación del IEEM como una farsa, pues la muestra del conteo rápido está manipulada y aún así, salieron a dar como ganador a Alfredo del Mazo, el candidato del PRI.

“Lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación. Formalmente tenían que dar resultados del llamado conteo rápido sobre mil 800 casillas y ellos mismos aceptan que dan resultado de mil 300 casillas, 500 casillas menos de lo que estaba establecido en la muestra, estamos hablando del 75% de la muestra”.

“Salen a dar un golpe diciendo que Del Mazo va arriba, es mentira. Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México, acta por acta, casilla por casilla. No vamos a claudicar, tenemos que defender la democracia, México necesita que se respete la voluntad de los ciudadanos”.

Un día después, López Obrador agradeció a los más de 2 millones de ciudadanos que votaron por Morena en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, a través de un cuarto informe en sus redes sociales.

Sobretodo, el dirigente nacional de Morena dio las gracias a sus simpatizantes por la lección moral, pues votaron por su proyecto político sin recibir a cambio dinero o incentivos materiales.

“Quienes votaron por Morena son hombres y mujeres excepcionales. Tienen todos mis respetos y admiración, alrededor de 2 millones 600 mil ciudadanos que lo hicieron con absoluta y total libertad. (…) Debemos felicitarnos todos. Morena está muy bien, superrequetebien como dice la maestra Delfina y vamos a seguir adelante”.

Respecto a la elección en el Estado de México, AMLO apuntó que aún se encuentran recopilando todas las actas y tras obtenerlas, serán cotejadas con los resultados oficiales, pues los resultados del PREP fueron alterados para darle 3 puntos de ventaja al priista Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez, la candidata de Morena.

“Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI el resultado en el PREP. Se han detectado casos en donde el acta tiene un dato y el PREP registra otro a favor del PRI. Vamos a tener todas las actas. Esa es la tarea ahora”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante 88 años el Estado de México, la entidad más poblada del país con 16 millones de habitantes. Durante la elección se han documentado diversas irregularidades, como la compra del voto, el acarreo de los votantes e inclusive el robo de urnas electorales.

Aunque el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, celebró su triunfo, hasta ahora no hay un resultado oficial, pues ni el PREP ni el conteo rápido tienen validez oficial. Con el escrutinio total de las actas, los números reales de la elección se sabrán hasta el miércoles.