El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación al Tren Maya, que forma parte de los 25 proyectos prioritarios que ejecutará su gobierno. A continuación te contamos todos los detalles:
Recorrerá cinco estados
Aunque originalmente se contempló que pasara por tres estados, ahora se propone que recorra mil 500 kilómetros, al pasar de Quintana Roo a Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.
Entre otros puntos, el tren pasará por Calakmul, Tulum, Bacalar, Valladolid y Palenque.
Esto, según indicó López Obrador, permitirá comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo. “No hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya”, dijo.
Tendrá inversión mixta
Se estima que el proyecto tendrá un costo entre los 120 y 150 mil millones de pesos, y que será financiado con los fondos que se recaudan de impuesto al turismo, lo que suma aproximadamente 7 mil millones de pesos cada año. Además, también se lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.
Estará listo en cuatro años
AMLO explicó que ya existe un derecho de vía del Ferrocarril del Sureste que no ha sido concesionado, lo que ofrece mayor factibilidad en la realización de la obra.
Además, ya están sobre la mesa las condiciones para que sea lanzada la convocatoria de licitación desde el 1 de diciembre, de tal forma que la obra pueda ser completada a más tardar en cuatro años, es decir, en 2022.
¿Quiénes estarán a cargo?
Rogelio Jiménez Pons, como el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) y Gabriela Cámara, como directora del Consejo de Promoción Turística de México.

Alfredo Pontones Baute
16 agosto, 2018 at 9:59 am
Esto es un sueño húmedo del amado líder. Y por cierto que sí tendrá un impacto ecológico grave.
Héctor
15 octubre, 2021 at 11:05 pm
Dulces sueños, Alfredo:
https://polemon.mx/tren-maya-gana-condecoracion-internacional-por-sus-beneficios-sociales/