Las cuentas bancarias de la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, volvieron a ser inmovilizadas por orden de un juez federal, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), pese al reciente desbloqueo ordenado por un tribunal colegiado.
Ambos permanecen prófugos desde el 12 de septiembre de 2021 y son investigados por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos.
Además de las cuentas personales de la pareja, también fueron aseguradas las cuentas de tres empresas implicadas en la misma red de presunto lavado de dinero: Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. (SPICSA), Comcelint S.A. de C.V. y Rancel S.A. de C.V.
El aseguramiento fue dictado el pasado 14 de marzo por el juez Enrique Beltrán Santés, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a petición de Efrén Cerpa Gaxiola, titular de la Fiscalía Antilavado de la FEMDO (Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada).
La FGR argumentó que mantener congeladas las cuentas evita que los imputados usen los recursos como instrumentos del delito o intenten ocultar su rastro.
Inés Gómez Mont y su esposo, sin acceso a cuentas bancarias
A pesar de que un tribunal había ordenado el levantamiento del congelamiento inicial de las cuentas —dictado en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)—, la propia UIF se manifestó en desacuerdo con la resolución. Sin embargo, fue hasta marzo cuando envió los oficios a los bancos para ejecutar el descongelamiento.
No obstante, este nuevo aseguramiento, ahora por orden judicial en el marco de una causa penal abierta, deja nuevamente sin acceso a sus recursos a la pareja, quien continúa evadiendo a la justicia mexicana.
Este revés financiero se suma a la presión legal que enfrentan, en uno de los casos de presunto lavado de dinero más sonados de los últimos años en México.