El Lago de Texcoco se ha transformado tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y pasó de ser un espacio privatizado y de represión a un parque y una universidad para todas y todos.
A seis años de la cancelación definitiva del fallido NAICM, que inició su construcción en 2014 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue objeto de acusaciones y actos de corrupción y represión, el espacio poco a poco a comenzado a recuperarse y ahora puede ser visitado por cualquier persona. Además, al ser un Área Natural Protegida (ANP) es también un espacio de recuperación biológica e hídrica.
Desde 2022, AMLO declaró al Lago de Texcoco como un ANP teniendo como objetivo rescatar lo último que queda de lo que fuera el histórico lago sobre el que se fundó Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica y así evitar que se fuera a urbanizar. Además, proteger el medio ambiente.
“El compromiso es no construir nada; no es recuperar tierra para negocios inmobiliarios, sino para proteger el medio ambiente. Van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar”, dijo el exmandatario federal en marzo de 2022.
Posteriormente, en 2024, y ya en compañía de la entonces Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, AMLO inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que permitió la recuperación de más de 14 mil hectáreas, donde ahora chicos y grandes pueden hacer un picnic, realizar ciclismo y caminatas, recorrer el puente colgante, así como jugar fútbol y beisbol en sus canchas, practicar patineta o visitar el vivero, los miradores o el museo, entre muchas otras actividades.
Y ahora, el pasado 3 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se dará seguimiento a la construcción de la Universidad Benito Juárez que beneficia a mil 144 estudiantes de las licenciaturas en Medicina Integral y Salud Comunitaria, así como de Ingeniería Civil y Electromecánica. Y la cual se ubica en las inmediaciones del Lago de Texcoco.
En vez de un aeropuerto imposible de hacer por el lugar, hoy visitamos el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y pusimos en marcha una Universidad del Bienestar Benito Juárez. pic.twitter.com/Or6kZXKaGj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 3, 2025
La mandataria destacó la construcción de este nuevo centro universitario como algo digno de “fiesta”, pues se pretende que en suma, todas las nuevas universidades públicas, den espacio a 300 mil estudiantes que deseen estudiar en la educación superior, pues, aseguró, es su derecho constitucional.
