La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, según la opinión de trabajadoras y trabajadores, México se encuentra en primer lugar entre los países del G20 en evaluación de vida o bienestar, según la encuestadora Gallup.
Durante su mañanera de este jueves, Sheinbaum Pardo mostró los resultados de la encuesta State of the Global Workplace de la consultora Gallup, que mide el bienestar percibido por trabajadoras y trabajadores en distintas naciones. Esta encuesta, presentada en el marco de la Conmemoración del Día de las y los Trabajadores, mostró que México ocupa el segundo lugar en el ámbito mundial en la percepción positiva de su calidad de vida laboral futura.
Sin embargo, México pasa a ser el primer lugar si se compara con países miembros del G-20, que reúne a las 20 economías más fuertes del mundo. Pues en la lista de Gallup, México solo se ve superado por Costa Rica.
Claudia Sheinbaum explicó que el estudio se basa en una pregunta clave: “Imagine una escalera del 0 al 10, donde el 10 representa la mejor vida posible. ¿En qué peldaño se encuentra actualmente?”. En el estudio, México escaló significativamente, explicó la mandataria, ya que subió 7 lugares.
“Bueno, en este peldaño México sube 7 y está en el segundo lugar; o sea, en una encuesta, las y los trabajadores mexicanos y de todo el mundo de en qué lugar se encuentra de acuerdo a su evaluación de vida, México está en el segundo lugar. Y si consideramos el G-20, que es la otra gráfica que ya es elaboración propia, o sea, sacan los países del G-20, México está en primer lugar”, explicó.
Esto, en buena medida, se ha logrado gracias a los avances en materia laboral que se han venido logrando desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que estas medidas han tenido una gran contribución en la reducción de la pobreza y de las desigualdades.
El Banco Mundial reconoce que México es el país de América Latina y el Caribe que más ha reducido la pobreza con una disminución de 7%, es decir, cerca de 9.5 millones de personas que salieron de esta condición entre el 2018 y el 2024.
“Con los gobiernos de la 4T el salario mínimo incrementó de 88.36 pesos a 278.80 y en la zona de la frontera norte de 419.88. Estos incrementos han representado una recuperación del salario mínimo de 134 por ciento en términos reales”, comentó Marath Bolaños, Secretario del Trabajo.
En 2018 solo se podía comprar 0.8 canastas básicas, en 2025 ha incrementado a 1.8 canastas. La meta es llegar a 2.5 en 2030. Asimismo, los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2024 redujeron la brecha salarial de género en un 29%, teniendo mayor impacto en zonas más pobres.
