Bajo el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Inversión Extranjera Directa alcanzó su nuevo máximo histórico en un primer trimestre, al sumar 21.3 mi millones de dólares en los primeros tres meses de 2025.
La inversión extranjera directa, impulsada por el Plan México, alcanzó 21 mil 373 millones de dólares corrientes, lo que representa un incremento del 5.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.
“En un contexto internacional que presenta retos en materia de atracción de inversiones, la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios, las ventajas competitivas y la certeza jurídica que otorgan los acuerdos comerciales y de inversión, han permitido a México mantenerse como uno de los destinos preferidos de inversión a nivel internacional”, indicó la Secretaría encabezada por Marcelo Ebrard.
Además, es de destacar que pese a las amenazas e imposiciones de aranceles del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es precisamente este país quien más ha invertido en México, aportando el 38.7% del total. El segundo lugar es ocupado por España y el tercero por Países Bajos.
El indicador económico mostró una concentración en ciertas entidades federativas, pues el 83.9 por ciento se ubicó en cinco estados: Ciudad de México (55%), Nuevo León (13%), Estado de México (9%), Baja California (4%) y Guanajuato (3%).
La Presidenta Sheinbaum destacó este indicador y aseguró que “funciona el humanismo mexicano de la Cuarta Transformación: Por el bien de todos, primero los pobres”.
