Felipe Calderón no es el único que quiere formar un partido político para enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones intermedias del 2021. Ex integrantes del PRD y otras personalidades ya conocidas trabajan en la nueva nomenclatura del PRD, que ahora se llamara Futuro 21, una agrupación que pretende frenar al mandatario.

El 24 de agosto pasado se realizó la primera asamblea nacional de Futuro 21 en donde estuvieron presentes  el ex priista José Narro y el ex candidato presidencial en 2012, Gabriel Quadri, quienes lanzaron varias críticas al gobierno de AMLO.

De acuerdo con Quadri de la Torre, Futuro 21 se convertirá en un partido en diciembre, aprovechando el registro  existente del PRD.

El pasado 23 de agosto  se presentaron en público y dieron a conocer sus intereses, su plataforma política, así como la lista de quienes integrarán la nueva agrupación política. 

https://twitter.com/Futuro21OP/status/1165051091198849025

Entre los rostros de Futuro 21 está el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; el ex candidato a la presidencia por el Panal, Gabriel Quadri; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; los perredistas Jesús Ortega,  Jesús Zambrano y Karen Quiroga. 

También se  encuentra Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar del PAN y Beatris Pagés del PRI, el escritor Bernardo Barranco, la periodista Tere Vale, además de Fluvio Ruiz, Julieta Fierro, Alma Maldonado, Luis Miguel Labardini y Miriam Grunstein.

Una de sus primeras acciones, por cierto, será la organización de una marcha  el primero de septiembre para rechazar las políticas públicas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual partirá a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Gabriel Quadri. Foto: Especial.

Los promotores de la marcha consideran que el presidente ha implementado  “políticas erróneas en materia de salud, educación, económicas, políticas y de seguridad por parte del Gobierno federal”.

Los organizadores de la marcha son  Ciro Mayén, de Futuro 21; Alejandra Morán, de Chalecos México; Luis Antonio García, de Observatorio Ciudadano; Maribel Fernández, de Canacintra; Alejandra López, de Cambiemos México; Walter de la Cruz, de México Convoca, y Víctor Contreras, de Voces de Contrapeso.

Alejandra Morán, de Chalecos México, —cuya organización ha sido desconocida por los Chalecos Amarillos Franceses por no coincidir con las causas—aseguró  que la marcha es un esfuerzo de unidad ante la emergencia que se vive en México, a la vez que volvió a insistir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. 

Alejandro Sánchez Camacho, ex perredista. Foto: Archivo La Jornada.

En entrevista con el portal SinEmbargo, el ex secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho (2012-2014), aseguró —haciendo un juego de palabras con el nombre— que la nueva organización no tiene futuro. 

“Es un muégano político esa alianza que se está proponiendo porque tiene fundamentos superficiales que carecen de unos principios, una ideología y de una línea política. Todo parece más un interés electorero. No le veo futuro a ese proyecto que se ha iniciado”, afirmó en entrevista.

Y añadió: “Por su trayectoria y por sus posiciones políticas, están muy alejados del sentimiento de la población en general e incluso de su militancia, de tal manera que están muy desacreditados ante la opinión pública”.

Fernando Belauzarán y Gabriel Quadri. Foto: Especial

El politólogo por la UNAM, Valeriano Ramírez Medina,  dijo al mismo portal que el PRD perdió unidad interior porque “un grupo muy pequeño, ‘Los Chuchos’, era el que acaparaba las decisiones sobre las candidaturas, y  otra vez son ‘Los Chuchos’, por lo que otra vez no hay una renovación de cuadros.

“Son viejos personajes sin estructura social, sin cuadros ni propuestas. Traen presencia en medios, traen discurso y formación, pero el partido lo que necesita es cuadros y una penetración en la sociedad”, comentó. 

“De todos ellos el que tiene mayor legitimidad, y eso por haber sido el rector de la UNAM, es Narro. Pero los demás no levantan. No comparten ideologías ni proyectos entre ellos”, dijo el académico. 

Asamblea de Futuro 21.

En las elecciones de 2018 a pesar de no llegar al 3 por ciento de votos requerido, el PRD salvó su registro por las elecciones en el Senado y Diputados, donde obtuvo poco más de 5 por ciento. El partido de izquierda fundado hace 30 años, tras la “caída del sistema”, perdió el gobierno en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, y solo gobierna dos de las 16 alcaldías de la capital del país, Coyoacán y Venustiano Carranza, tras aliarse con la derecha panista.