Por: Redacción (@revistapolemón)

31 de agosto 2017.- En sintonía con la guerra sucia que emprendió Felipe Calderón en 2006, Enrique Peña Nieto trata de vincular al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el Gobierno de Venezuela.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto dice sentirse “preocupado” porque México se pueda parecer a Venezuela y el país no “avance” como lo ha hecho, según él, los últimos 25 años.

“López Obrador. Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación. Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela”.

“Lo que sí advierto, con preocupación, es que en varias partes del mundo, y en la región en particular, han surgido movimientos que han enarbolado una retórica populista, donde todo se le facilita a la población. Nunca se le dice exactamente cómo se van a resolver los problemas, y eso, al final, termina matando iniciativas, termina matando instituciones, termina destruyendo democracias, termina cancelando a los opositores a ese gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Pese a que su discurso busca generar el miedo entre el electorado para que no voten por el candidato de la izquierda en 2018, Peña Nieto señala que respeta a López Obrador como persona pero no comparte su proyecto de país.

“En lo personal, déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. Sobre López Obrador. Y ésta es la primera vez que voy a hablar sobre él. Solamente he tenido dos encuentros con él, en los debates de la contienda por la Presidencia de la República. Fuera de esos dos encuentros, nunca lo he tratado. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona. No comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro”.

Y critica a López Obrador por haber competido en las últimas dos elecciones presidenciales:

“López Obrador. Porque lo ha manifestado, porque lo ha expresado, porque es ampliamente conocido. Y no veo cómo no lo fuera, si ha sido ya dos veces candidato. Pero como las otras opciones no tienen definidas todavía a sus candidatos, creo que es falaz y no es cierto decir que el resultado ya está definido desde hoy”.

“Creo que nuestra democracia es tan sólida y robusta que dará espacio para que los candidatos sean ampliamente conocidos. No sorprende que López Obrador sea ampliamente conocido. Lleva dos campañas. Los demás todavía no está claro quiénes serán. Yo creo que el PRI tiene sus tiempos”.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

En una de sus preguntas, Gómez Leyva le señaló que su proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría ser revertido en caso de que AMLO llegara a Los Pinos. Al respecto, Peña Nieto respondió que la propuesta de López Obrador no está justificada técnicamente.

“El gobierno está en facultad de tomar cualquier decisión. No voy a entrar en esa polémica sobre una propuesta como la de él que, me parece, no tiene solidez técnica. Lo que sí afirmo es que el proyecto del nuevo aeropuerto tiene un respaldo financiero que le da viabilidad y asegura su construcción”.



Aunque abiertamente declara su animadversión contra AMLO, Peña Nieto promete que será respetuoso de lo que decidan los mexicanos en la elección presidencial del 2018.

“No seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia, los que decidan qué futuro quieren para México. Eso está en las manos de los mexicanos. Y seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año”.