Desde el 7 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detectado un promedio de 84 tomas clandestinas al día.

Según informó hoy el general Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Sedena, desde el 7 de enero la tecnología y los esfuerzos de Pemex han logrado detectar 1315 tomas clandestinas, de las cuales, 293 fueron localizadas. Las demás, 1022, se han buscado pero no han sido halladas hasta ahora, pues el sistema de monitoreo de Pemex no es tan precioso para encontrar todas de forma rápida.

Por otro lado, elementos de la Sedena han localizado en sus recorridos (y también gracias al apoyo de la gente) 369 tomas clandestinas.

Hasta ahora, pues, han sido detectadas y localizadas en estos 20 días 662 tomas clandestinas.

Respecto a la “no localizadas”, AMLO indicó que la tecnología de Pemex tiene problemas para detectar todas las tomas, y que se está buscando una mejor:

tenemos que ir mejorando, poco a poco, la tecnología. Se está avanzando mucho, nos está ayudando bastante el que el ejército y la marina están haciendo reconocimientos por tierra y que se tienen bases cada 20 km en los ductos.

Adelantó que la lucha contra el robo de combustible no solamente se hará por tierra, sino también en el mar, pues aseguró que en el Golfo de México también hay “tráfico ilegal de combustible”.

Indicó que en dicha tarea la Marina apoyará de forma importante.