En las estancias infantiles de nuestro país abundan los beneficiarios fantasmas. De acuerdo con los resultados de la última revisión al padrón de Estancias Infantiles no se localizaron a 93 mil 697 tutores, lo que representa un total de 97 mil 180 niños, es decir el 31.2 por ciento del padrón total que reportaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reveló que se encontraron varias inconsistencias en el tema, por lo que se llevó a cabo una validación del padrón de este programa de puerta en puerta.

Añadió que los 93 mil 697 tutores y los 97 mil 180 niños que no se localizaron, en realidad se debió a que los domicilios son inexistentes.

Fachada de una estancia infantil en México. Foto: Especial

También dio a conocer otras inconsistencias que fueron encontradas, tales como:

  • Domicilios inconsistentes, con calles que no corresponden en las colonias. Dicha situación ocurrió en todo el país.
  • Registros de personas en un municipio con datos de otro estado.
  • Personas que no viven en los domicilios registrados.
  • Tutores con hijos registrados que viven en otro estado.
  • Niños y niñas que no asisten o dejaron de asistir.
  • Estancias que no están en funcionamiento desde 2018.
  • Cambios de domicilio no reportado.

La funcionaria adelantó que se enviará la información a los órganos de transparencia para que la información quede a disposición de quien desee consultara.

También dijo que en diciembre el padrón fue de 313 mil madres y padres, de un total de 329 mil menores. No obstante, para el mes de enero se revocaron del beneficio 16 mil madres, pues sus hijos son mayores de cuatro años.

Por ese motivo, en enero de este año el padrón fue de 296 mil tutores y 310 mil pequeños.

Además informó que ya hay 203 mil tutores, con 210 mil menores, que ya aceptaron la nueva modalidad del programa para comenzar el proceso de bancarización.

Fachada de una estancia infantil en México. Foto: Especial

Así, entre enero y abril se habrán entregado más de 666 millones de pesos para cubrir los cuatro meses de apoyo. El primer pago se hará mediante una  orden de pago y se comenzará a entregar las tarjetas.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el año pasado se destinaron cerca de 3 mil millones de pesos para el programa, pero que en 2019 se estima otorgar 2 mil millones.

“Esto implica un ahorro, aún cuando supuestamente se entregaban más de los 800 pesos. Se entregaban 900, aparentemente”, dijo.

También expresó que el porcentaje del padrón que no se localizó es considerable, y que es una situación que se repite en todos los programas que se aplicaban con el gobierno anterior, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Reiteró que la nueva modalidad del programa no busca cancelar las estancias infantiles, sino concentrarse en entregar el apoyo del Gobierno de manera directa y sin intermediarios.

Agregó que el censo general para los programas de Bienestar continúa y que, quienes no hayan sido integrados, deben buscar a las personas que puedan tomarles sus datos.

Por su parte, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, indicó que encontraron que el mecanismo de funcionamiento del programa de la estancia era hecho por el DIF, mientras que el mecanismo del cuidado lo hacía Protección Civil local.

Sedesol solamente otorgaba el recurso a la estancia, dependiendo del número de niños registrados.