Con el reconocimiento de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente interino de Venezuela.

Frente a miles de simpatizantes de la oposición reunidos en Caracas, la capital del país, Guaidó anunció que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de una “lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro”, al cual consideró “ilegítimo”.

Esta decisión fue respaldada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo reconoció como Presidente legítimo de Venezuela con el fin de aumentar la presión en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela (…) Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional” indicó Trump a través de un comunicado.

Donald Trump. Foto: AP

Tras reunirse con el senador republicano Marco Rubio, quien le pidió que reconociera a Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, Trump señaló que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

Y también expresó que usará  “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Luego del comunicado de Trump, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento.

Ante esta situación, integrantes del gobierno venezolano junto con miles de simpatizantes salieron a marchar en las calles de Caracas y realizaron una concentración “en defensa de la paz y la soberanía de Venezuela”, liderada por Diosdado Cabello ante la notable ausencia del Presidente Nicolás Maduro.

Marcha de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. Foto: Telesur

Durante el mitin, Diosdado Cabello lanzó un reto a la oposición:

“Quien quiera ser presidente que venga a buscarlo (a Maduro) Miraflores, porque ahí estará su pueblo defendiéndolo”.

Poco antes, conminó a los miles de simpatizantes del gobierno de Maduro a realizar una “vigilia” a las afueras del Palacio de Miraflores para impedir que se consume un golpe de Estado en Venezuela. 

Maduro rompe relaciones con Estados unidos y se defiende contra golpe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas, 23 de enero de 2019. Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos. Juan Guaidó, líder del Parlamento, de mayoría opositora, se declaró interino de Venezuela, después de lo cual Donald Trump publicó en Twitter un mensaje de respaldo.

Asimismo, defendió que es el único jefe de Estado, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado “presidente encargado” del país para dar paso a nuevas elecciones.

“Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, dijo Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde desembocó la marcha ‘chavista’ que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un “usurpador” del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles.

La embajada venezolana en Rusia confirma su lealtad a Maduro

El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, confirmó a Sputnik que la misión diplomática es leal al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nosotros continuamos demostrando llevando adelante nuestra lealtad al presidente Nicolás Maduro, seguimos absolutamente todas sus indicaciones y todas sus instrucciones”, dijo.