Las becas que se otorgan  a los estudiantes de posgrado en el extranjero y en México, no serán canceladas. Tampoco los apoyos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores serán suspendidos.

Así lo indicó María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien será la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La académica aseguró en entrevista con El Universal, que los acuerdos establecidos con los investigadores jóvenes y los becarios continuarán.

Becarios del Conacyt. Foto: Especial

Respecto a la polémica suscitada por una carta enviada a las autoridades actuales del Conacyt en la cual se les solicitaba suspender todas las convocatorias abiertas que comprometieran los recursos presupuestales del 2019, Álvarez-Buylla Roces aclaró que sólo se realiza una revisión “cuidadosa”  con el fin de “optimizar” los recursos.

“Por ningún motivo se van a afectar las condiciones ni se van a cancelar acuerdos establecidos con investigadores o con becarios. Para los programas de posgrado con los cuales haya compromiso de beca se van a mantener, queremos entender por qué han habido interrupciones de las becas, todo esto tendrá que estudiarse con cuidado, esos recursos por supuesto que se garantizarán y se seguirá apoyando a los estudiantes con los que hay compromisos, tanto aquí como en el extranjero, lo mismo a los investigadores del Sistema Nacional de Investigación”.

Álvarez-Buylla Roces informó que el próximo lunes se reunirá con el actual director del Conacyt, Enrique Cabrero, para revisar los nuevos acuerdos, los compromisos y los contratos que puedan afectar a la próxima administración.

La futura titular del Conacyt dejó en claro que  las becas y los proyectos “se mantendrán y, en la medida de lo posible, se aumentarán”, lo único que se eliminará será “todo rastro de favoritismo o irregularidad en las becas y entrega de recursos públicos”.

Álvarez-Buylla Roces expuso que el único propósito del equipo de transición es “obtener toda la información necesaria para ejercer con la mayor eficacia, transparencia y responsabilidad los recursos públicos”.

Conacyt cambiará de nombre, dará importancia a humanidades

La próxima titular del hasta ahora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció que a partir de la llegada del próximo gobierno esta institución se transformará en el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

A través de la red social Twitter, la futura funcionaria federal señaló que tanto las humanidades, como las ciencias y tecnologías de México son importantes para la cuarta transformación, el avance del conocimiento y para comprender y atender los grandes retos de la humanidad y de la Nación.

Álvarez-Buylla Roces informó que el objetivo de la dependencia que encabezará a partir de diciembre, será fomentar el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades para así contribuir al desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental.