En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado disminuir hasta 93 por ciento el robo de combustible -o huachicoleo- en Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), esto ha generado un ahorro aproximado de 32 mil 617 millones de pesos en lo que va del año.

También agregó que a finales de este mes se dará a conocer el plan de negocios de Pemex, donde se detallará la estrategia que se seguirá para el financiamiento de la inversión que se tendrá en los siguientes cinco años.

El funcionario señaló que en dicho plan no se incluye ni un solo peso de endeudamiento, lo que dejará ver un presente y futuro sin deudas nuevas para la petrolera.

Por otra parte, dijo que se buscará incrementar la exploración en cuencas someras y áreas aledañas a campos ya existentes, así como establecer medidas en materia de yacimientos, ejecución de proyectos, recuperación secundaria, producción y manejo de gas.

Asimismo en dicho plan se incorpora el rescate de la petrolera en el ámbito financiero y operativo, con el propósito de evitar cualquier práctica de corrupción.

Refinería en Dos Bocas no se inundará: Nahle

En ese mismo evento, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la  refinería de Dos Bocas, Tabasco, no se va a inundar, de acuerdo con estudios de ingeniería realizados.

Además, dijo que desde 1985 se cuenta con una planta marítima en esa región, la cual nunca se ha visto afectada por fenómenos de este tipo.

“Dos Bocas tiene desde 1985 una termina marítima; tenemos ahí más de 90 tanques, hay tanques grandísimos, los más grandes del país hasta de 500 mil barriles y nunca se han inundado; eso es ingeniería. Recibimos en Dos Bocas más de un millón de barriles diarios de petróleo y nunca se han inundado, la refinería tampoco se va a inundar”, manifestó.

El comentario de la funcionaria se dio luego de que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) indicara que la zona del proyecto cuenta con “alto riesgo por inundación marítima y fluvial, y un riesgo muy alto por inundación de marea de tormenta”.

Dos Bocas, Tabasco, lugar donde el Gobierno de México construirá una refinería. Foto: Especial.

Durante su discurso, la funcionaria aprovechó también para anunciar que Pemex había invitado a seis empresas a participar en la construcción de la refinería.

“Ya Petróleos Mexicanos entregó invitaciones para los seis paquetes que se van a construir… Ya se tiene la ingeniería básica, simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron invitaciones a las empresas transnacionales que hacen ingeniería”, dijo.

Sobre la rehabilitación de las seis refinerías, explicó que el proyecto irá concretándose poco a poco, pero el objetivo es que en 2020 estén todas listas.

Por ello, se empezará con la de Salamanca, Guanajuato, en agosto próximo, para que el próximo año ya opere al 90 o 100 por ciento de su capacidad.

“Está programada Salamanca, creo que empieza a finales de agosto. No vamos a sacar todas las refinerías al mismo tiempo. Hoy está procesando 150 mil barriles de petróleo. Trae buen nivel; con la rehabilitación vamos a aumentar”, puntualizó.